cabildo

Un plan insular busca minimizar el impacto ambiental de las antenas

El Cabildo reordena los emplazamientos de las infraestructuras de telecomunicaciones con un mapa que se encuentra en la última fase de los trámites para su aprobación por el Pleno
El presidente insular, Carlos Alonso, y el consejero Miguel Ángel Pérez (izq.) presentaron ayer el plan. DA
El presidente insular, Carlos Alonso, y el consejero Miguel Ángel Pérez (izq.) presentaron ayer el plan. DA
El presidente insular, Carlos Alonso, y el consejero Miguel Ángel Pérez (izq.) presentaron ayer el plan. DAEl presidente insular, Carlos Alonso, y el consejero Miguel Ángel Pérez (izq.) presentaron ayer el plan. DA

El Plan Territorial Especial de Ordenación de las Infraestructuras de Telecomunicación de Tenerife (Pteoitt) pretende minimizar el impacto ambiental y territorial de las infraestructuras al proponer 165 posibles ámbitos de ubicación fuera de espacios protegidos. Este plan, promovido por el Cabildo de Tenerife, prioriza el uso de emplazamientos existentes, sugiere la agrupación de infraestructuras y la reducción y la volumetría de las mismas, promoviendo la ubicación compartida.
La técnico del Cabildo Anabel Morales, explicó ayer que de los 165 ámbitos de ubicación preferente establecidos, 108 de ellos son infraestructuras existentes, es decir el 65%, para reconducir las nuevas infraestructuras de telecomunicaciones a esos puntos, si bien los operadores pueden decidir situarse en otras zonas, ya que el plan no establece ninguna limitación. No obstante, facilita la implantación y el despliegue a los operadores que decidan ubicarse en los ámbitos de ubicación preferente, añadió Anabel Morales, quien presentó el plan territorial acompañada del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero insular Miguel Ángel Pérez.

La técnico señaló que uno de los objetivos del plan es minimizar el número de emplazamientos en el territorio, concretamente, en los espacios naturales, donde en la actualidad hay 46 infraestructuras de este tipo debido a cuestiones orográficas. En definitiva, el plan evita la dispersión y promueve que los operadores compartan infraestructuras en la medida de lo posible.

El presidente, Carlos Alonso, calificó el plan de “clave para el desarrollo de la isla de Tenerife” en este sector, e indicó que permitirá finalizar el anillo insular que conecta con fibra óptica todos los municipios, “por lo que se suma a las actuaciones que el Cabildo ya está desarrollando en el ámbito de las telecomunicaciones”. Miguel Ángel Pérez indicó que el plan, que ha tardado años en elaborarse, se debatirá en el pleno del próximo mes de julio, plazo hasta el que los grupos políticos insulares tendrán tiempo de presentar alegaciones. El plan va más allá de la ordenación de antenas de telefonía móvil, puesto que regula infraestructuras de telecomunicación que utilizan tecnologías de radiocomunicación e incluye infraestructuras que emplean tecnologías por cable, más conocidas como red de fibra óptica. De esta manera, establece la ordenación de la red básica de infraestructuras de telecomunicación a nivel insular y con la utilización de los emplazamientos en suelo rústico.

Se delimitan 165 emplazamientos fuera de los espacios protegidos

El Plan Territorial Especial de Ordenación de las Infraestructuras de Telecomunicación de Tenerife (Pteoitt) consiste en un conjunto de ámbitos territoriales que constituyen zonas de preferente ubicación de las infraestructuras. En el caso de las que utilizan tecnologías de radiocomunicación (radiodifusión sonora, televisión digital terrestre, telefonía móvil, banda ancha inalámbrica, comunicaciones de la red de seguridad y emergencias de Canarias -Rescan- y servicios de transporte por radio), se han delimitado un total de 165 ámbitos de referencia, fuera de las espacios protegidos, de los que 108 cuentan con infraestructuras existentes, el 65% del total. La característica principal de estos 165 emplazamientos es que son multiservicio y multioperador, es decir, que tienen capacidad para albergar infraestructuras destinadas a la prestación de diversos servicios, así como para alojar a múltiples operadores, lo que ha permitido reducir el número total de emplazamientos en el territorio.

TE PUEDE INTERESAR