
Un total de 2.400 corredores de 38 países participarán en la prueba de atletismo de montaña Tenerife Bluetrail, que se celebrará el 9 de junio y ofrece cuatro modalidades, la Ultra de 102 kilómetros, la Trail de 67 kilómetros, la Maratón de 67 kilómetros y la Media de 20 kilómetros, además de una carrera para personas con discapacidad en la que habrá tres distancias.
Atravesará el Parque Nacional del Teide en su versión larga, lo que la convierte en la prueba, denominada “Mágica” esta edición, en más alta de España y la segunda de Europa, ha destacado hoy en rueda de prensa la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez, quien ha precisado que la meta estará ubicada en el Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz, donde habrá actuaciones durante toda la jornada.
Tenerife Bluetrail está incluida en la Skyrunners National Series junto a carreras como Transvulcania, Ultra skymarathon Madeira, Ultra Pirineu y Buff Epic Trail Ultra y continúa siendo carrera calificativa de la Ultra Trail du Mont Blanc otorgando puntos para su participación en la misma.
Así, la versión Ultra tendrá 5 puntos, mientras que las modalidad Trail y Maratón tendrán 4 y 2, respectivamente, además, la modalidad Trail será el Campeonato de Canarias de Ultra, lo que asegura la presencia de los mejores corredores de las islas.
Entre ellos, el grancanario Yeray Durán, ganador de la Ultra del pasado año; el gomero Christofer Clemente, subcampeón del Mundo de 2017; el nepalí Sange Sherpa, campeón de 2016; el barcelonés Pau Capell, ganador de la Transgrancanaria de 125 kilómetros en 2016 y 2017.
También han confirmado su asistencia la cántabra Azara García, la canadiense Bernadette Benson, los hermanos Lorena y Mario Ramírez, atletas mexicanos tarahumaras o rarámurí que compitieron en la edición pasada, a los que se une este año su hermana pequeña Juana.
La prueba contará con deportistas de 38 países, entre los que se encuentran España, Italia, Francia, República Checa, Albania, Austria, Chipre, Colombia, Eslovenia, Finlandia, Japón, Sudáfrica, Noruega, Nepal y Luxemburgo.
El dispositivo de seguridad contará con más de medio millar de personas y también participarán unos 300 voluntarios que estarán distribuidos por todo el recorrido con el fin de atender las necesidades de la prueba y de los corredores.
Asimismo, está previsto el III Reto Bluetrail abierto a todos los corredores mayores de 18 años con algún tipo de discapacidad acreditada, que estén federados en cualquier disciplina deportiva o que presenten un certificado médico que acredite que puedan afrontar una carrera de este tipo.
Esta carrera contará con 66 personas y tendrá tres recorridos, el primero de ellos de 8 kilómetros de distancia, se iniciará en el Mirador de San Pedro (Los Realejos) y coincidirá con los corredores que estarán finalizando la prueba Ultra.
La segunda modalidad es de 3,7 kilómetros y partirá desde Playa Jardín, mientras que la tercera modalidad es de 1,2 kilómetros de distancia y tendrá el arco de salida instalado en la Casa de la Aduana.
Durante la carrera, el grupo Hospiten realizará un estudio del impacto que tienen las pruebas de resistencia en 30 corredoras para analizar el comportamiento del corazón durante las fases previas y posteriores a la realización de un esfuerzo de estas características.
Además, los días 7 y 8 de junio tendrá lugar en el Recinto Ferial de Tenerife la I ExpoDeporte Cajamar Tenerife Bluetrail, donde se instalarán más de 60 expositores relacionados con el deporte.
La prueba supone una inversión de 400.000 euros, que afrontan tanto las administraciones públicas, como Cabildo de Tenerife y Gobierno, como los patrocinadores y colaboradores.




