arona

Arona rinde homenaje a 120 años de presencia de la comunidad hindú en las Islas

Playa de Las Américas celebra este fin de semana el Rhata Yatra, que reconoce la implicación social y empresarial del colectivo
Espiritualidad, arte, música y gastronomía no faltarán este fin de semana en Playa de Las Américas. Fran Pallero
Espiritualidad, arte, música y gastronomía no faltarán este fin de semana en Playa de Las Américas. Fran Pallero
Espiritualidad, arte, música y gastronomía no faltarán este fin de semana en Playa de Las Américas. Fran Pallero

Disfrutar de la gastronomía, la música, el arte o la espiritualidad de la India son algunos de los alicientes del Ratha Yatra, la gran fiesta de la comunidad hindú que se celebrará mañana y el domingo en Playa de Las Américas.

Se tiene constancia de que la primera familia de origen hindú se estableció en Canarias en la última década del siglo XIX, una presencia que se fue incrementando en los años posteriores y que se intensificó notablemente tras la partición de la India, especialmente en los años cincuenta del siglo pasado, ante las favorables condiciones que el Archipiélago presentaba para el comercio.

Todo ello hasta que, en la actualidad, la de las Islas se ha convertido en la comunidad hindú más numerosa de España, por encima de las de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Esos más de 120 años de historia de una comunidad conocida por su implicación en numerosas actividades sociales de carácter benéfico y por su fuerte impronta de tipo empresarial serán reconocidas este año por el municipio de Arona en el marco de la IX edición del Ratha Yatra y la tercera del Yoga Fest, que convertirán Playa de las Américas en el corazón de la India.

Milla de oro

Mañana y el domingo miles de personas podrán disfrutar en plena milla de oro, frente al Hotel Conquistador, de un completo programa de actividades que incluyen el yoga, la gastronomía, el arte, la música y la espiritualidad de ese país en uno de los encuentros más importantes de los que se celebran en Canarias para el reconocimiento a la aportación de esta comunidad.

El programa de actividades se iniciará mañana a las 15.00 horas con una muestra de artesanía, moda, literatura o gastronomía, para, tras la proyección de cine, proceder al recital de cantos devocionales tradicionales, que tendrá lugar a las 18.00 horas. Una hora más tarde se procederá a la inauguración oficial que antecederá a actividades de danza, cine y teatro, que se desarrollarán más allá de las 22.30 horas.

El domingo será la ceremonia de inauguración del Yogafest a las 10.30 horas, tras la cual se celebrarán diversas actividades hasta que, a las 19.00 horas, tenga lugar el homenaje institucional a la comunidad hindú, eje central de este fin de semana de celebración.

El Ratha Yatra se iniciará a las 20.00 horas con la recepción de las divinidades y el acto de adoración, para, media hora más tarde, proceder al pooja de los cocos y al inicio de la procesión por las avenidas Rafael Puig y de Las Américas. A las 22.30 está previsto que finalice este acto con la degustación vegetariana.

TE PUEDE INTERESAR