congreso en el pp

Así elegirán los 3.082 compromisarios del PP al sucesor de Mariano Rajoy

Las votaciones empezarán a las diez de la mañana, hora canaria, y la organización del congreso confía en que a las doce se podrá conocer si la Presidencia del partido es para Sáenz de Santamaría o Casado
Mariano Rajoy en el Congreso de su despedida del PP / EP
Mariano Rajoy en el Congreso de su despedida del PP / EP

Por Tinerfe Fumero /EP

Los 3.082 compromisarios que participan en el XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP tendrán hoy sábado hora y media para ejercer su derecho a voto para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente de esta formación. El partido espera poder dar a conocer su veredicto alrededor de la una de la tarde (a las doce en Canarias).

Entre esos 3.082 compromisarios hay 149 llegados desde Canarias, donde el resultado de estas primarias, inéditas hasta ahora en el Partido Popular, se percibe como de gran trascendencia para la organización en las Islas, a pesar de que, formalmente, se ha ofrecido una imagen de neutralidad ante los dos candidatos: la exvicepresidenta estatal Soraya Sáenz de Santamaría y el exvicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado.

La presidenta del cónclave, Ana Pastor, puso ayer fin a la primera jornada del congreso abriendo el plazo para la presentación de candidaturas, que finalizará a las nueve y media de la mañana de hoy. Así, tanto Soraya Sáenz de Santamaría como Pablo Casado deberán presentar antes de ese tope dos listas cada uno. La primera tendrá que incluir su nombre y el de los 35 vocales que proponen para el Comité Ejecutivo Nacional, mientras que la segunda reflejará los otros 30 que quieren incluir en la Junta Directiva Nacional.

Previsión

Como se ha dicho, a las nueve y media de la mañana está fijada la hora para la presentación de las candidaturas ante el Plenario, tras lo cual será la suerte la que decida si el que se dirige primero a los compromisarios es Casado o Santamaría. En todo caso, cada uno contará con media hora para su discurso.

Después, a las diez y media, se nombrará a los miembros de las mesas de votación. Éstas arrancarán a las once de la mañana (siempre hora peninsular) y las urnas se cerrarán a las doce y media para proceder al escrutinio. La organización confía en contar en media hora todos los votos y poder proclamar el resultado a la una de la tarde.

La clausura se ha previsto para la una y cuarto, después de que el ganador se dirija por primera vez al plenario del congreso ya como presidente o presidenta del partido.

Será entonces cuando se sepa cómo puede afectar al PP canario este cónclave. Como es sabido, el reaparecido José Manuel Soria es un firme defensor de Pablo Casado, mientras que Soraya Sáenz de Santamaría ganó holgadamente la primera vuelta en las Islas. Si vence la exvicepresidenta, se considera que el actual líder del PP isleño, Asier Antona, saldrá reforzado. Pero si gana Casado, no se descarta un tsunami político entre los populares isleños.

TE PUEDE INTERESAR