política

CC entrega la Autoridad Portuaria al PP para frenar la censura lagunera

Los populares exigen que el relevo de Ricardo Melchior por Pedro Suárez se produzca a la mayor brevedad posible, pero para el nombramiento es imprescindible la ratificación de la socialista Ornella Chacón
Ricardo Melchior, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, ayer, en su despacho de la capital tinerfeña. Andrés Gutiérrez

Coalición Canaria se ha comprometido con el Partido Popular a cederle la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife a cambio de que los concejales del PP en el Ayuntamiento de La Laguna no apoyen una moción de censura contra el alcalde, José Alberto Díaz (CC). El elegido para sustituir al actual responsable de los puertos estatales en la provincia, Ricardo Melchior, es, como ya se informó hace unos meses, el actual secretario insular del PP y consejero del Cabildo, Pedro Suárez. La maniobra, por otra parte nada novedosa en la historia política de los coalicioneros, tiene como principal obstáculo la premura de tiempo, ya que desde las filas populares se exige que el relevo se produzca a la mayor brevedad posible, incluso antes de agosto, en cumplimiento de un compromiso anterior que se ha dilatado en el tiempo. Sin embargo, la llegada del PSOE al Gobierno de España complica las cosas, por cuanto la designación tiene que publicarse en el Boletín Oficial del Estado para resultar efectiva.

Ello se debe a que este cargo corresponde a la Administración General del Estado, no a la autonómica, si bien desde hace años hay un acuerdo para que Madrid acepte a los candidatos propuestos desde la Islas.

Otro dato nada baladí es que la nueva presidenta de Puertos del Estado es la canaria Ornella Chacón, que fue cesada por el Gobierno de Canarias como consejera autonómica de Obras Públicas cuando el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo rompió su pacto con los socialistas regionales.

Pedro Suárez. / FRAN PALLERO

Fue el pasado marzo cuando CC optó por ceder la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas al PP, forzando el relevo del socialista Luis Ibarra por Juan José Cardona (PP), para gran malestar del líder socialista canario, Ángel Víctor Torres, en unos cambios que, en principio, también preveían la llegada de Pedro Suárez a idéntico cargo pero en esta provincia. Sin embargo, su nombramiento se demoró hasta ahora, cuando el grupo municipal del PP en La Laguna, comandado por Antonio Alarcó, se ha mostrado favorable a llegar a un acuerdo con el resto de la oposición en la Ciudad de Los Adelantados para desbancar a José Alberto Díaz de la Alcaldía. El propio Alarcó no es ajeno a las posibles maniobras de CC, a tal punto que en un pleno de la semana pasada no dudó en advertir públicamente que no admitiría ese tipo de intromisiones en el grupo. Aunque Alarcó se ve reforzado por la victoria de Pablo Casado en las primarias estatales de su partido, ayer mismo una de las concejalas laguneras del PP, Susana Fernández Gorrín, se ausentó justo antes de votar una propuesta que suspendió la gestión de Díaz y su equipo en lo que supuso un ensayo general de la posible moción de censura.

Resta apuntar que Melchior ya ha mostrado su predisposición a un relevo que llega tras unos años intensos en el cargo, marcados por la inauguración del Puerto de Granadilla y un conflicto interno en la propia Autoridad Portuaria tinerfeña.

TE PUEDE INTERESAR