Economía

El Estado transfiere los 15 millones del Posei adicional para 4.800 productores

Todas las regiones firman un documento, que aún tiene que ultimarse, de rechazo a la reducción de la PAC y que incluye las RUP

Imagen de la reunión de la conferencia sectorial de agricultura celebrada ayer en Madrid. DA
Imagen de la reunión de la conferencia sectorial de agricultura celebrada ayer en Madrid. DA

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural se materializó ayer con la aportación de 15 millones de euros a Canarias correspondientes al Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional y que estaban incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. La aportación estatal a las ayudas directas a los agricultores y ganaderos de las Islas, que beneficiará a unos 4.800 productores y complementa a la que llega de fondos europeos, supone junto a la del año anterior la recuperación de unos pagos que fueron interrumpidos en 2011 por parte del Estado por la situación económica que atravesaba el país, pagos que fueron asumidos por el Gobierno de Canarias que los ha puesto al día durante este mandato.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, manifestó su satisfacción porque el Posei adicional “forma parte ya de la agenda canaria en Madrid, ya que se trata de unos ingresos que esperaban los agricultores y ganaderos y que en años anteriores no llegaron, poniendo en serias dificultades sus empresas”.

Canarias asumió el coste de estas ayudas y desde 2015 ha convocado y abonado con fondos propios los correspondientes a los años 2013 y 2014 (por importe de 12 millones), 2015 (6,9 millones) y 2016 (7,39 millones), mientras que ha convocado ya 6,8 millones correspondientes a 2011, que se abonarán entre los meses de septiembre y octubre de este año, y en las próximas semanas se convocará 2017.

La misma sesión sirvió, entre otros acuerdos, para rubricar por parte de todos los representantes de las comunidades autónomas un documento de rechazo a la propuesta de recorte del presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC), después de 2020, anunciado en el mes de mayo por la Comisión Europea. Esta propuesta que aún tiene que definirse en las próximas semanas, supondría una merma de ingresos para Canarias de un 3,9% en el caso del Posei y de entre un 15% y un 19% en el caso de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Canarias.

La propuesta incluye un apartado específico dedicado a las RUP para las que se pide mantener el Posei actual, ya que hacen frente a “al doble desafío adicional de la lejanía y la insularidad”. El documento tiene como objetivo “establecer el marco en el que debe definirse la posición española en esta primera fase que ahora da comienzo”. El ministro de Agricultura, Luis Planas, pidió a las comunidades alcanzar un consenso, ya que “cuando no se negocia con una posición fuerte, duras menos de 30 segundos en Bruselas”.