justicia

El Gobierno construirá un nuevo edificio judicial en Santa Cruz

Estudiarán también la creación de una nueva sede en Los Llanos de Aridane, mientras tratan de desdoblar el Punto de Encuentro Familiar entre las comarcas del Valle y la capital
Imagen de Santa Cruz de La Palma. | DA

Un nuevo edificio judicial al menos para Santa Cruz de La Palma estará entre las “prioridades” para el Gobierno de Canarias una vez cuente con el suelo adecuado para su construcción. Así lo confirmó el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo autonómico, José Miguel Barragán, tras el encuentro que mantuvo en la mañana de ayer con el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, en una visita que realizó a la isla, donde también se entrevistó con la alcadesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García.

Barragán reconoció que las actuales instalaciones judiciales de la capital palmera son “bastante deficitarias”, por lo que será necesario encontrar un suelo para proyectar y construir un edificio que esté en consonancia con las necesidades de futuro que en esta materia presenta la capital palmera. Una medida que también analizarán en Los Llanos de Aridane.

Pestana destacó la “plena sintonía” entre el Cabildo y Ejecutivo autonómico para crear “nuevas sedes judiciales en La Palma, tanto en una comarca como en otra”. “El Cabildo va a colaborar con la Consejería para que tanto en un lado como en el otro de la Isla podamos realizar los próximos años nuevas instalaciones judiciales, con la visión de que estas infraestructuras den cobertura a una sociedad que va creciendo y precisa de nuevos equipamientos”.

Pese a que ya se barajan algunos solares tanto en Santa Cruz de La Palma como en Los Llanos de Aridane para ubicar las nuevas sedes judiciales, Pestana no quiso adelantar ninguna de las opciones previstas hasta que no lo acuerden con los ayuntamientos, dado que se trata de infraestructuras que se articulan en el tejido urbano y afectan a la propia “organización de la ciudad”.

Barragán, por su parte, no quiso adelantar fechas sobre cuándo podría hacerse realidad esta inversion para las sedes judiciales de La Palma. “Si tenemos el suelo, entonces planificamos el proyecto y lo vincularemos a los presupuestos futuros de la comunidad autónoma”. Lo que sí dejó claro es que se trata de una infraestructura que es necesario planificar a larga distancia, “con capacidad de crecimiento, para que no se vuelva a hablar de ella en los próximos 30 o 40 años”.

Al margen de las infraestructuras, el presidente del Cabildo volvió a hacer pública una vieja reivindicación de la isla de La Palma, que es la de contar con un Juzgado de Lo Social. Un aspecto en lo que parece que sigue sin haber acuerdo con el Ejecutivo autonómico.

El encuentro también sirvió para tratar la puesta en marcha del Punto de Encuentro Familiar, que el Gobierno canario tiene previsto crear en La Palma y en el conjunto del resto de las islas no capitalinas. En el caso palmero, la propuesta del Cabildo, dada la configuración insular, es la de contar con “una doble sede”, una en la comarca del Valle de Aridane y la otra en la de Santa Cruz de La Palma.

Barragán se comprometió a estudiar esta “casuística” que presenta la Isla en esta materia y aseguró que “si legalmente es posible, estamos por remover obstáculos y hacerlo viable”.

TE PUEDE INTERESAR