arrastre

El sector ganadero de Tenerife ensalza la figura de San Benito

Miles de animales de ganado vacuno, caprino, ovino, equino, porcino, avícola y cánido acuden a la muestra; más de 40 yuntas jalan en el arrastre
Arrastre de ganado con motivo de las Fiestas de San Benito Abad. | Sergio Méndez

La Casa del Ganadero, en el Camino de San Diego, en La Laguna, acogió ayer la 41ª Feria Exposición de Ganado con motivo de las Fiestas de San Benito Abad, cita organizada por la Asociación de Ganaderos de Tenerife, la Federación de Arrastre Canario y la Cooperativa del Campo La Candelaria.

Feria Exposición de Ganado con motivo de de las Fiestas de San Benito Abad. | Sergio Méndez

Una jornada en la que se ensalzó nuestro sector primario con una exposición de diferentes especies de ganado vacuno, caprino, ovino, equino (caballos y burros), porcino, avícola (gallina campera canaria), perros de presa, perro lobito herreño, perro ratonero palmero, perro pastor garafiano, podencos o palomas mensajeras, así como diversos concursos morfológicos de la raza bovina canaria y la raza caprina tinerfeña o el concurso de ordeño de cabras. De las 20 cabezas de ganado del primer año 1977, en el solar en el que está actualmente el Instituto de Formación Profesional de San Benito, se ha pasado en la actualidad a contar con miles de animales. Miles de personas se dieron cita tanto el sábado como ayer en la Casa del Ganadero y disfrutaron de las numerosas actividades programadas.

Arrastre de ganado con motivo de las Fiestas de San Benito Abad. | Sergio Méndez


Arrastre de ganado

Como colofón a la magna jornada también se celebró el XXX Concurso de Arrastre Cabildo de Tenerife Trofeo Gobierno de Canarias, en el que participaron las 40 yuntas pertenecientes a las categorías de Vacas de Tercera, Vacas de Segunda, Vacas de Primera y Toros de Segunda.

En la categoría de Vacas de Tercera el primer puesto fue para la yunta de Moisés de la Rosa, que completó el recorrido de 70 metros con un tiempo de 20.43. El segundo puesto fue para Jorge David Siverio, que finalizó con un crono de 32.98, mientras que tercero finalizó Isidro Miguel Mesa de la Cruz con 34.53. Francisco Hernández fue cuarto con 43.72.

En la competición de Vacas de Segunda, el ganador fue la yunta de Jorge David Sivero Hernández con un registro de 40.20, seguido por la yunta presentada por Candelaria Martín Hernández, con 42.96, mientras que el tercer lugar fue para Francisco González Fariña, que completó el recorrido en 59.44. Cuarto finalizó Luis Enrique Martín.

En la categoría de Vacas de Primera la victoria fue para la yunta presentada por Esperanza Díaz Rodríguez, que completó el recorrido con un registro de 40.50. El segundo puesto fue para Olímpia Medina Dorta, que finalizó con 1:04.78, mientras que en tercera posición acabó Julián Hernández Cruz con un crono de 1:10.88.

La Casa del Ganadero disfrutó de la Feria y el Arrastre de ganado con motivo de las Fiestas de San Benito Abad. | Sergio Méndez

Por último se cerró la jornada con la competición de Toros de Segunda, en la que el vencedor fue la yunta del ganadero José Manuel Marrero Ayala que marcó un tiempo de 26.67, superando a la yunta de David Hernández Fajardo que paró el crono en 28.41, mientras que completó el podio Encarnación González Suárez con 33.98.

Sonia Núñez, campeona de España de Judo junto a sus hermanos Juan Antonio y Alejandro. | DA

Reivindicando nuestras tradiciones

Durante la mañana, la Federación de Arrastre de ganado Canario organizó un bonito acto en el que varios jóvenes guayeritos demostraron que también realizan otras actividades deportivas y culturales de una manera brillante, desterrando atrás los viejos tópicos que situan a los ganaderos como magos, sin cultura o urbanidad, todo lo contrario, estas nuevas generaciones comparten y mantienen con orgullo la tradición familiar ganadera y desarrollan una vida plena como cualquier niño o niña de su edad.

Participaron Sara Expósito, una jóven que practica equitación; los luchadores Aitor Díaz (Tegueste), Adrián Rocio Hernández (Campitos) y Marcos González (Guamasa); los laureados hermanos judocas Sonia, Juan Antonio y Alejandro Núñez, así como Carolina Galván, que estudia música en el Conservatorio y actuó para los asistentes.

Los jóvenes valores de la cantera del arrastre también son brillantes practicantes de otras actividades deportivas o culturales. | DA

La quema de una escultura efímera en homenaje a Pedro Molina puso el punto final a las fiestas de San Benito Abad 2018.

Escultura efímera en homenaje a Pedro Molina. | DA

TE PUEDE INTERESAR