economía

Exceltur avisa de un cambio de ciclo este año en el sector turístico

La patronal admite no estar preocupada por la pérdida de turistas prevista para 2018 si crece la facturación, pero insiste en el “peligro” de que la actividad no sea aceptada socialmente
Imagen de los representantes empresariales y políticos durante la presentación del informe ayer. Europa Press
Imagen de los representantes empresariales y políticos durante la presentación del informe ayer. Europa Press
Imagen de los representantes empresariales y políticos durante la presentación del informe ayer. Europa Press

El turismo en Canarias cerró en 2017 su séptimo año consecutivo de crecimiento económico con un impacto de 15.573 millones y 326.970 puestos de trabajo, el 5,3% más de empleos que el año anterior, según recoge el informe Impactur elaborado por Exceltur en colaboración con el Gobierno regional. Los detalles se hicieron públicos ayer en rueda de prensa por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero de Turismo, Isaac Castellano, y el presidente y el vicepresidente de Exceltur, José María González y José Luis Zoreda, respectivamente.

Así, en los últimos siete años, la riqueza del turismo acumula una subida del 6,3% en el Archipiélago, lo que se traduce en casi 100.000 empleos nuevos, lo que ha permitido compensar el derrumbe de otros sectores durante la crisis, como el de la construcción. El año pasado, el impacto de los viajes de los canarios dentro del Archipiélago superó los 2.000 millones de euros, el 11,7% más que el ejercicio anterior.

José María González insistió en que 2018 representa el año del “cambio de ciclo” en el sector tras la crisis económica y el declive de algunos destinos competidores, apuntando que será el “punto de inflexión” para empezar a dejar de crecer por volumen de turistas, ya que es “insostenible”. En esa línea, abogó por seguir reflexionando sobre un “modelo de éxito” para el futuro, que pasa por aumentar la inversión y colaboración público-privada para adaptarse a las demandas de un turista cada vez más exigente.

En ese sentido, instó a las administraciones públicas canarias a “corregir” los retrasos administrativos que conllevan muchos proyectos en las Islas, poniendo como ejemplo las trabas que está encontrando la empresa Loro Parque para desplegar proyectos en Gran Canaria. Abogó por crecer con “valor añadido” y animó a “recuperar” destinos turísticos pioneros, como el Puerto de la Cruz, destacando el “compromiso” de los empresarios con Canarias, con un volumen inversor de unos 1.000 millones de euros en siete años. En esa línea, no se mostró especialmente preocupado por la progresiva pérdida de turistas si aumenta la facturación, pero sí remarcó que el turismo “debe ser aceptado socialmente” para tener futuro, y que los ciudadanos conozcan que esta actividad ayuda a una correcta redistribución de la riqueza. Por ello, valoró las campañas de sensibilización turística puestas en marcha por las instituciones canarias, ya que hay que evitar que el turismo afecte al estilo de vida de los residentes.

Zoreda advirtió de que, “tarde o temprano”, los efectos del brexit se notarán en el Archipiélago, y por ello, subrayó que debe “mejorar” la oferta para poder aspirar a un segmento de clientes que genere más valor añadido. El vicepresidente de Exceltur avaló también el borrador de decreto en el que trabaja el Gobierno de Canarias para regular el alquiler vacacional, porque va “en la buena dirección” y es ejemplo para el resto de España.

TE PUEDE INTERESAR