economía y empresas

“La comunidad canariovenezolana lleva años pidiendo un vuelo directo”

Tenerife y Venezuela están ahora más unidas que nunca, gracias a la aerolínea española Plus Ultra Líneas Aéreas
Gibson Preziuso, director comercial de Plus Ultra Líneas Aéreas. DA
Gibson Preziuso, director comercial de Plus Ultra Líneas Aéreas. DA
Gibson Preziuso, director comercial de Plus Ultra Líneas Aéreas. DA

Tenerife y Venezuela están ahora más unidas que nunca, gracias a la aerolínea española Plus Ultra Líneas Aéreas. Y es que desde el pasado 30 de junio un nuevo vuelo semanal une Tenerife Norte con Caracas, una demanda que llevaba años reclamándose por parte de la comunidad canario-venezolana, sobre todo desde que en en el año 2014 Santa Bárbara Airlines (SBA) suspendiera los vuelos entre ambos destinos. En declaraciones a DIARIO DE AVISOS, el director comercial de la compañía revela las previsiones de la aerolínea para los próximos años y el “éxito” que está teniendo este vuelo, apenas un mes después de su puesta en funcionamiento.

 

-¿Ya están operativos en Tenerife Norte?

 

“Sí, desde el pasado 30 de junio operamos, por el momento, un vuelo semanal con la ciudad de Caracas, que sale de Tenerife Norte todos los domingos en un horario muy bueno, que permite la conectividad al llegar a Caracas con otros puntos del interior del país, donde también hay una importante comunidad de canarios, como, por ejemplo, Maracaibo o Isla Margarita”.

-Dice que un vuelo semanal, por el momento. ¿Piensan ampliar la ruta?

“Así es. Esperamos que la reacción de la comunidad canariovenezolana, que, como sabe, supera las 70.000 personas, sea positiva y que para el próximo verano podamos empezar a planificar la ampliación de los vuelos. Además, hay una posibilidad también muy importante para nosotros, que es que con el crecimiento de nuestra aerolínea este vuelo tenga conexión desde Caracas con otros destinos de Latinoamérica y podamos acercar también a otras comunidades canarias que están en Cuba, Panamá, Costa Rica o Colombia”.

-Como sabrá, este vuelo era muy demandado por los canarios y los venezolanos después de que Santa Bárbara Airlines quitara esta conexión en 2014. ¿Está teniendo buena acogida?

“Muy buena. Es cierto que otras aerolíneas unieron en su momento Canarias con Venezuela, pero desde hacía unos años no había ofertas de asientos entre ambos países. Había que pasar por Madrid, Lisboa o París. Esto encarecía el precio y además limitaba mucho más el viaje en ambos sentidos. Ahora, nosotros, analizando el mercado y contestando a un clamor popular, hemos abierto esta posibilidad y, si le digo la verdad, hemos tenido una excelente reacción, tanto de los clientes como de los operadores y turoperadores. Todos los vuelos, desde que empezamos el pasado 30 de junio, han salido llenos en ambos sentidos, por eso queremos ampliar asientos y no descartamos más frecuencias para la próxima temporada”.

-Las islas menores, como El Hierro, La Palma o La Gomera, también cuentan con una importante vinculación con Venezuela. ¿Piensan firmar algún tipo de acuerdo para facilitar el acceso de estos ciudadanos a la nueva ruta?

“Por el momento tienen que venir de las otras islas a Tenerife en otro medio de transporte para tomar el vuelo a Caracas, pero estamos conversando con otras aerolíneas para que exista la posibilidad que usted comenta combinando rutas. Como novedad le diré que también queremos que vengan desde Funchal a coger el vuelo a Tenerife”.

-¿Cómo surgió la idea de acercar Canarias y Venezuela?

“Nosotros en Plus Ultra Líneas Áreas estamos pendientes de todas las oportunidades que puedan ofrecer los mercados, y en los momentos en los que visitábamos a los distribuidores en las Islas nos decían una y otra vez que necesitaban un vuelo que uniera las Islas Canarias con Venezuela. Así que, ante tanta insistencia, empezamos con los análisis y a preguntar a los organismo aeroportuarios, al Gobierno de Canarias y a la comunidad canaria en Venezuela, y constatamos que el clamor era cierto. Todos al unísono clamaban por el vuelo. Así que nos pusimos manos a la obra y decidimos iniciar la operación”.

-Teniendo en cuenta la situación política que existe en estos momentos en Venezuela, ¿no hubo por parte de las autoridades venezolanas ningún impedimento?

“No, en absoluto. El apoyo de todos ha sido unánime. Pero lo más importante es que las comunidades canarias en Venezuela nos han dado un apoyo masivo a esta operación. Sabe que la comunidad canaria en Venezuela es de las más fuertes e influyentes y tiene gran control del comercio y de las pequeñas industrias, y pedía a gritos esta posibilidad de volar directo hacia las Islas. Fíjese que está habiendo un descenso muy fuerte en la oferta de asientos internacionales saliendo desde Venezuela hacia Europa, porque los propios venezolanos han tomado esta ruta hacia Tenerife como una ruta de salida hacia otros puntos de Europa, porque la Isla tiene muy buenas conexiones con el continente europeo”.

-¿Cuáles son los días y los horarios de vuelos?

“Mire, los vuelos salen todos los domingos desde Tenerife Norte a las 13.10 horas, y desde Venezuela, los sábados a las 23.00 horas. Son muy buenos horarios porque están pensados para hacer conexiones tanto a la llegada como a la salida de los destinos, para ir a otras islas o a otros destinos del interior de Venezuela, donde, como le dije antes, también hay una importante comunidad canaria. Pero lo más importante para nosotros es que la tarifa permite la facturación de tres maletas de 23 kilos, porque somos conscientes de que los canarios que visitan a sus familiares en Venezuela les llevan muchas cosas y de ahí esta opción. Además, el vuelo esta operado por un Airbus A340 con 303 plazas de capacidad, distribuidas en clase Economy (285 asientos) y en clase Business (18 asientos). En ambas clases, los pasajeros obtendrán servicios de excelencia y el mayor confort a bordo, como variedad de menús y sistema de entretenimiento”.

-¿Piensan afianzarse en las Islas o en España con otras rutas a otros destinos?

“Nosotros analizamos todas las posibilidades y somos conscientes de la importancia que tiene Canarias a nivel turístico. Estamos estableciendo alianzas con los operadores locales para un poco ver las fuentes de tráfico e iniciar algunas operaciones chárter, pero poco a poco”.

-Es un momento convulso para el nacimiento de una aerolínea, no solo por los reparos y la competencia, sino también por el precio del petróleo.

“Bueno, creo honestamente que esta es una situación muy particular y momentánea”.

TE PUEDE INTERESAR