sociedad

La educación debe ser el motor que impulse el desarrollo en África

Unos 130 expertos en ciencia, patrimonio y desarrollo sostenible presentarán sus trabajos en el foro; los 120 becarios “son la llave que puede abrir la puerta del cambio”, afirma Valladares
La educación debe ser el motor que impulse el desarrollo en África
La educación debe ser el motor que impulse el desarrollo en África
El grupo de alumnos del Campus África. / DA

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, inauguró ayer oficialmente la tercera edición de Campus África en el Aula Magna de Física y Matemáticas. De esta manera, se da el pistoletazo de salida a las conferencias y actos sociales y culturales que se recogen en un programa que se desarrollará hasta el día 26 de este mes. En el acto también tomaron la palabra los codirectores del campus, los doctores José Gómez Soliño y Basilio Valladares Hernández, así como la rectora de la Universidad de Cabo Verde, Judite Medina do Nascimento.

Durante el acto, Martinón dio la bienvenida a los estudiantes becados y destacó el papel de la Universidad de La Laguna y su importancia para fomentar las relaciones con el continente vecino. Discurso al que se sumaron los codirectores del campus. Ambos destacaron la relevancia de “la formación universitaria de los estudiantes africanos como el gran motor que impulse el desarrollo y el cambio en África”.

Este foro internacional se ha afianzado con el paso de los años. Tal y como destacó José Gómez Soliño, “en 2016 hubo 27 seminarios, y este año se han duplicado a 45, y de los 72 profesores que participaron en la primera edición se ha pasado a 133”.

Por su parte, Basilio Valladares aprovechó para poner en alza el valor de los jóvenes estudiantes que han sido becados para formarse y realizar prácticas en diferentes centros y entidades colaboradoras. “Ellos son la llave que puede abrir la puerta del cambio para África. Su formación es clave, ya que ellos serán los médicos e investigadores del futuro y podrán identificar patologías y enfermedades tropicales”, apostilló.

La jornada finalizó en el Paraninfo con la puesta en escena del musical: Quilombos: el pueblo negro grita libertad, una representación que busca despertar la conciencia con el fin de desprenderse del yugo de la esclavitud.

La jornada de actividades continuará hoy en la Real Sociedad Económica de Amigos del País con el curso El Patrimonio documental euroafricano, en el que se expondrán las materias: La imagen de África en las primeras crónicas ultramarinas. Del imaginario a la realidad, a cargo de los doctores de la Universidad de La Laguna Eduardo Aznar, Dolores Corbella y Antonio Tejera; y las Wikipedias del pasado y el mejor conocimiento del mundo de hoy, a cargo del profesor de la Universidad de Évora Filipe Themudo Barata.

A partir de las 16.30 horas, en el Aula Magna de Física y Matemáticas se celebrará una mesa redonda sobre El papel de la mujer en el desarrollo africano, a cargo de Judite do Nascimento, rectora de la Universidad de Cabo Verde; María Arassi Taveira y Lanie, coordinadora de proyectos en Guinea Bissau, y actuando como moderadora, Carmen Ascanio Sánchez, de la ULL.

Campus África está organizado por la Universidad de La Laguna, a través de su Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y del Centro de Estudios Africanos, en colaboración con la Unesco, la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (Funccet), con el alto patrocinio de los Gobiernos de Canarias y de Cabo Verde, así como con el apoyo del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, la Fundación CajaCanarias, y la Obra Social La Caixa.

Una veintena de estudiantes practican en centros de Tenerife

Veintidós estudiantes becados dentro del marco del Campus África realizan prácticas de anatomía y de diagnóstico molecular de patologías tropicales, una iniciativa que formará a los que serán los médicos e investigadores del futuro en el continente africano n

TE PUEDE INTERESAR