descuento a residentes

La entrada en vigor del descuento de viajes dispara las ventas más del 60%

Ryanair, única aerolínea que no aplicó el lunes la bonificación, ya activó ayer el servicio y se enfrenta ahora a una sanción de Fomento
Ryanair comenzó ayer a aplicar el descuento, después de un día de retraso. DA
Ryanair comenzó ayer a aplicar el descuento, después de un día de retraso. DA

Por Agencias / María Fresno

La entrada en vigor del descuento del 75% para residentes canarios para volar entre Islas ha provocado un incremento en las ventas de billetes de más del 60%, según aseguraron ayer algunas aerolíneas y agencias de viajes, que admiten que en solo 48 horas se han visto desbordadas. De hecho, el pasado lunes, cuando entró en vigor la bonificación, hubo momentos en el que el sistema de acreditación de la residencia se colapsó, aunque fue solucionado en cuestión de minutos. El Gobierno señaló ayer que aún es pronto para valorar el efecto de esta medida, pero es cierto que estaba siendo “muy esperada” por todos los canarios, que aguardaron hasta el mismo lunes para comprar los billetes para las vacaciones de verano.

En cualquier caso, la duda ahora está en si las aerolíneas van a incrementar o no los precios de los billetes. Todas han asegurado que no lo harán y tampoco ahora es un buen momento para comparar, puesto que en los meses de verano (julio y agosto) siempre es más caro viajar y, sobre todo, si los billetes se cogen con tan poca antelación. Lo mismo ocurre con fechas importantes llamadas a desplazamientos, como puentes, Navidades o Semana Santa.

En cambio, si se comprueba el precio de un billete a Madrid para el mes de octubre, los precios están incluso por debajo de los 18 euros por trayecto.

OSP las Islas verdes

De forma paralela, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, anunció ayer que, en breve, se reunirá con el Ministerio de Fomento para establecer una obligación de servicio público (OSP) entre El Hierro, La Gomera y La Palma, conocidas como las Islas Verdes. Así lo anunció ayer en el pleno del Parlamento y explicó que para la aprobación de la OSP no solo hay que tener el visto bueno de la Comisión Europea del que ya disponen, sino también del Ministerio de Fomento y del Gobierno español. En respuesta a una pregunta de CC, respecto a la predisposición de la Comisión Europea de establecer una OSP marítima entre El Hierro, La Gomera y La Palma antes de que finalice esta legislatura, señaló que la postura de Europa es favorable, dadas las circunstancias socioeconómicas de estas islas.

Por ello, el vicepresidente regional admitió que espera reunirse lo antes posible con el Ministerio de Fomento para plantearles esta propuesta y volver a iniciar los trámites con Europa. De los 16 millones de turistas que recibe Canarias, solo un millón visitan las Islas Verdes, por lo que es necesaria una mejora de las rutas.

TE PUEDE INTERESAR