sanidad

La Fundación Ágora y Sanidad impulsarán la simulación quirúrgica virtual

Los doctores Alarcó y Maynar apuestan por la formación mediante telemedicina y robots para mejorar las habilidades de los profesionales
Manuel Maynar, Luis Saavedra, José Manuel Baltar y Antonio Alarcó, durante la firma del convenio. DA

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el presidente de la Fundación Canaria Ágora, Luis Saavedra, firmaron ayer un convenio para la realización y apoyo de formación sanitaria basada en las nuevas plataformas tecnológicas en telemedicina, robótica y simulación quirúrgica. Al acto también asistieron el jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Antonio Alarcó, y el director de la Cátedra de Tecnologías Médicas de la Universidad de Las Palmas, Manuel Maynar, impulsores de estas técnicas de formación.

El objetivo del convenio es promover la educación, la formación y el entrenamiento sanitario basado en tecnología médica, y reforzar, así, los planes de formación en toda la cadena educativa de las ciencias de la salud en Canarias, de la que se podrán además beneficiar los más de 1.000 residentes que se forman en sus centros públicos.

El consejero señaló que “ya se vienen desarrollando distintas acciones en este sentido tanto en el Hospital Universitario de Canarias como en el Insular de Gran Canaria. A partir de ahora, la formación se extiende a todos los centros hospitalarios, ya que resulta especialmente útil disponer de una plataforma tecnológica en la que se incluye la simulación quirúrgica en el campo de la cirugía de mínima invasión, reconstructiva y regenerativa”.

El doctor Maynar explicó que el SCS tiene una amplia trayectoria en innovación tecnológica y telemedicina desde 1988 y que con este convenio se refuerzan las acciones que ya se vienen desarrollando dentro del Proyecto Motiva. En este sentido, el doctor Alarcó agregó que “su importancia radica en que los profesionales de todas las islas se podrán beneficiar de esta formación avanzada en telemedicina. La simulación nos permitirá operar lo que estimemos oportuno, repetir las veces que queramos, auditar y corregir”, destacó.

La Fundación Ágora se encargará de organizar talleres, cursos y demás actividades de formación que incluyan el uso de la tecnología médica y simulación virtual. Esto implica la utilización de tecnología basada en computador que, de manera interactiva, simula situaciones sanitarias por ordenador que el usuario debe resolver. El sistema evalúa la ejecución del profesional y, en base a esto, lo puntúa como apto o no.

Aunque esta formación permite la adquisición de habilidades, la aleatoriedad de los procesos biológicos, fisiológicos y anatómicos requiere de un entrenamiento en tejido vivo, que se realizará en animales.

TE PUEDE INTERESAR