cultura

La historia de Canarias y el mundo a través de sus vinos

El espectáculo 'Canarias: vino al mundo', de Benito Cabrera, pondrá en escena un homenaje musical, histórico y de danza en el Auditorio de Tenerife para inaugurar MAPAS
Parte del espectáculo ‘Canarias: vino al mundo’. | DA

El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS) inundará Santa Cruz de Tenerife de danza, teatro, circo y música de Canarias, el sur de Europa, África y Latinoamérica desde hoy hasta este domingo. Aunque ya desde el lunes comenzó el trabajó de los programadores y gestores culturales para consolidar y expandir los proyectos de los artistas interesados en que sus espectáculos puedan ser disfrutados más allá de sus propias fronteras.

Pero la gran inauguración de MAPAS tendrá lugar esta noche a las 21.30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín (con entrada libre hasta completar aforo) con el espectáculo multicisciplinar Canarias: vino al mundo, una producción propia cuyo artífice es el músico canario Benito Cabrera. “La idea la teníamos pensada desde hace tiempo. De hecho, se la presentamos al Cabildo de Tenerife y nos dijeron que MAPAS era el pretexto perfecto para llevarla a cabo”, nos cuenta el timplista. Un desafío que le llegó hace aproximadamente seis meses y que aceptó como una gran responsabilidad. “La primera edición de MAPAS el año pasado superó todas las expectativas con creces, tanto de asistencia de público como de programadores de todo el mundo, y en aquella primera experiencia el espectáculo inicial fue Pieles y fue un gran inicio. Eso marca una gran responsabilidad de cara a este año”, apunta Cabrera.
Sin embargo asumió el reto desde su gran experiencia y profesionalidad, ya demostrada desde hace años, junto al gran equipo que ha formado para la ocasión. “Hemos montado un equipo de trabajo bastante competente, con Jep Meléndez a la cabeza de la escenografía y coreografías, un equipo de músicos y bailarines que cubrirá las expectativas que se tengan”.

“Que el demonio haga fuego. Dadme vino canario y tú, mi bien amada, reposa aquí”. Este texto de Enrique VIII del gran dramaturgo William Shakespeare muestra una pequeña pincelada de cuál es la premisa de Canarias: vino al mundo, pues los caldos de las islas eran muy preciados en varias partes de este ancho mundo y estuvieron presentes en hechos históricos que a más de uno sorprendería. Cuenta Benito Cabrera que siempre está buscando pretextos para contar desde Canarias historias que nos vinculen con el mundo y nuestro vino es una de ellas. “Afortunadamente somos centro de paso de tantas cosas que hay muchas a través de las cuáles se puede contar la historia de Canarias. El vino fue muy importante. No solamente como labor del sector primario isleño sino que eran muy preciados. Muy especiales”, explica el músico. De hecho, hicieron las delicias de reyes como Esteban Báthory, rey de Polonia desde 1576-1586, o como decíamos anteriormente, escritores como Shakespeare. “También hay episodios como el motín del vino de Garachico o la Declaración de Independencia de Estados Unidos donde se brinda con vino canario. En el espectáculo contaremos todos estos episodios ya que son un pretexto muy bonito para contar una narrativa a través de la historia del vino canario”, apunta Cabrera.

Quien tenga la oportunidad de asistir esta noche a la inauguración se verá inmerso no solo en un espectáculo sonoro singular y muy visual. Será, como decimos, multidisciplinar ya que contiene danza y teatro. Además de músicas con origen canario también se escucharán ritmos estadounidenses y británicos por la conexión histórica.

No solo sonarán instrumentos tradicionales. “Tuvimos la idea de usar elementos que están relacionados con el vino, como los garrafones, las botellas y las barricas, además de un órgano de copas”, afirma Cabrera. “Además, no solo será muy visual sino teatral, porque hay historias que tenemos que contarlas”. Para ello han contado con la actriz Guacimara Gil, que irá narrando en pequeñas dosis a lo largo del espectáculo algunas de estas historias, “como en qué consistió el motín del vino o cómo nombraban los escritores nuestros vinos”, explica. Sin duda Canarias: vino al mundo será un gran inicio de MAPAS, un gran proyecto del que Benito Cabrera hubiera agradecido tener cuando daba sus primeros pasos en la música. “Los canarios siempre hemos adolecido de poca conexión con el mundo históricamente antes de que las redes sociales democratizaran de alguna manera todo. Vivimos a 2.000 kilómetros de los centros de gestión, de las giras y los espectáculos, y teníamos que ir a esos sitios de alguna manera, buscándonos la vida. Que MAPAS exista aquí es una gran oportunidad para mostrar nuestro trabajo a todos los programadores”.

Compañía Nacional de Túnez. | DA

Ritmos tunecinos en el Guimerá

Previamente a la inauguración oficial, el público podrá disfrutar de la obra Violence (s) que representa el Teatro Nacional Tunecino en el Teatro Guimerá a las 19.00 horas. Fundado en 1983, este proyecto escénico es una entidad pública cuyo objetivo es el desarrollo del teatro, a través de la producción y la distribución. La obra que se representa en MAPAS fue estrenada en 2015 y trata sobre la revolución tunecina y de la constante lucha de los jóvenes en busca de “un mundo libre”. trabajo a los programadores.

TE PUEDE INTERESAR