industria

La patronal pide combustible para la agroindustria palmera que les permita “ser competitivos”

Un diesel industrial, como el que se llegó a utilizar hasta principios de la década de los 90 en la antigua Japan Tabacco Internacional de El Paso, se solicita por parte de la patronal palmera


Un diesel industrial, como el que se llegó a utilizar hasta principios de la década de los 90 en la antigua Japan Tabacco Internacional de El Paso, se solicita por parte de la patronal palmera. La petición surge de la necesidad de abaratar costes y equiparar la situación de inferioridad de condiciones del mercado, desde una isla periférica, para lograr una mayor rentabilidad de la escasa industria palmera.

La razón la explica el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de La Palma (Cepyme La Palma), y titular de la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma), Tomás Barreto, quien detalla que “si seguimos como hasta ahora, al final vamos a sobrar todos en esta isla por la falta de rentabilidad y los sobrecostes que asumimos; tenemos que ser competitivos y para ello debemos contar con mecanismos que nos permitan trabajar en igualdad de condiciones”. La disponibilidad de un diesel industrial, identificado y solo apto para las empresas del sector agroindustrial de La Palma, imposibilitando su venta generalizada, ha llegado a la Mesa Insular de la Energía del Cabildo palmero, en un área que dirige el consejero Jordi Pérez Camacho, quien está liderando la petición del sector empresarial insular para buscar medidas para que eviten que los palmeros paguen, por cada litro de gasolina, hasta una media de 12 céntimos de euro más que los consumidores de las islas capitalinas.

La disponibilidad de un diesel para el sector agroindustrial de La Palma viene a completar las necesidades de la patronal palmera, “en una tarea que compete al Gobierno de Canarias y que tiene se tiene que regular desde esa administración”.

Así lo explica el presidente de Cepyme La Palma y Fedepalma, Tomás Barreto, quien recuerda que “en los años 90 estuvimos utilizando diesel oíl libre de impuestos para las actividades industriales, igual que existe un gasoil específico para uso en la pesca y la agricultura en otras zonas pero con el que no contamos en La Palma”. Se pregunta el presidente de la patronal palmera “por qué no volvemos a esa fórmula” y añade que “sin este y otros mecanismos no podemos ser competitivos”. En ese proceso, y dada la falta de organizaciones empresariales vinculadas al sector industrial en el territorio palmero, la única fórmula válida para la negociación y la interlocución con el Ejecutivo autonómico estaría en manos del Cabildo palmero y más concretamente con el área de Industria y Energía que dirige Jordi Pérez Camacho, con quien mantendrán un próximo encuentro en las próximas semanas.

Tomás Barreto, presidente de Fedepalma y de Cepyme La Palma. | DA

Distribuidores minoristas y colectivos de gran consumo ser reunieron semanas atrás con el consejero insular de Industria y Energía para expresar su preocupación por los sobrecostes del combustible derivados de la condición de La Palma de isla no capitalina. Con una nutrida representación empresarial a cargo de Fedepalma y la Cámara de Comercio, se acordó constituir una comisión insular que determine los pasos a seguir para conseguir evitar los sobrecostes que los palmeros pagan por el combustible, algo que, al menos de forma temporal y en tanto lo regula el Gobierno de Canarias, se logró en la vecina isla de La Gomera en un gesto de buena voluntad adoptado por la única entidad distribuidora de combustible que opera en la isla colombina.

TE PUEDE INTERESAR