campus África

La salud y la educación femenina, los retos que afronta el continente africano

El acceso de la mujer a puestos de responsabilidad, clave para propiciar el desarrollo africano: “Es la que puede provocar el cambio de mentalidad en la sociedad”, afirma Judite Medina
Judite Medina, Carmen Ascanio, María Arassi e Inés Sifaoui hablaron sobre el papel de la mujer en el continente. DA

La jornada vespertina de Campus África celebrada ayer incidió en la importancia del papel de la mujer en la sociedad y el desarrollo del continente, en el transcurso de una mesa redonda que contó con la presencia de Judite Medina do Nascimento, rectora de la Universidad de Cabo Verde; María Arassi Taveira y Lanie, coordinadora de proyectos de Guinea Bissau, y la tunecina Inés Sifaoui, ganadora del premio de investigación de Campus África 2016.

La rectora de la Universidad de Cabo Verde puso de manifiesto la importancia del papel de la mujer en la sociedad africana. Un papel transversal como madre, educadora, esposa y cuidadora. “Somos las que educamos, por lo tanto, somos las que podemos propiciar ese cambio en la mentalidad del hombre y en la sociedad africana”, destacó.

En el plano laboral y social, Medina recalcó que “nos cuesta mucho llegar, tal vez tenemos que esforzarnos hasta cinco veces más que el hombre, pero podemos hacerlo. Estamos en el camino y esto lo demuestra el incremento de la presencia de la mujer en instituciones políticas”.

“La mujer mantiene al 40% de las familias africanas. Esto nos debe hacer reflexionar, somos importantes para nuestras familias y en el desarrollo económico y social de nuestra tierra”, manifestó. Entre los objetivos marcados para el desarrollo africano incidió en la educación y la salud. “La educación es la llave, si miramos las cifras de las Naciones Unidas entre 1999 y 2007, la escolarización de niñas en primaria aumentó del 79% al 86%”. En lo que respecta a la salud, destacó que “la tasa de mortalidad infantil sigue siendo muy alta”, algo en lo que influye directamente el parto y la calidad de vida de la mujer. Asimismo, hizo hincapié en la incidencia de enfermedades como la malaria, que mata “a un niño cada 45 minutos en el mundo, cerca del 90% son de África”.

Por su parte, María Arassi Taveira y Lanie, destacó la diversidad de la sociedad en Guinea Bissau, pues “la mujer urbana tiene acceso a la educación y al trabajo”, por lo que hay que “centrar los esfuerzos en la mujer rural, pues no tiene acceso a algo tan básico como la salud”. Calificó de “un gran paso” la prohibición de la escisión del clítoris, y recalcó que “es el eje de todos los aspectos sociales, culturales y económicos de su país”.

Por su parte, Inés Sifaoui, habló de las diferencias existentes según el país, poniendo de relieve la importancia del acceso a la educación. “En Túnez, el 60% de las mujeres están escolarizadas y pueden acceder a la educación universitaria”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR