el motor

Las distracciones son la principal causa de accidentes mortales, por encima de la alta velocidad

En 2017 fallecieron 67 personas en Canarias a causa de los accidentes de tráfico, según datos de la DGT. El aumento del volumen de tráfico, la velocidad, las distracciones, el mal estado del vehículo o el desconocimiento de las carreteras son algunas de las causas que conllevan un incremento de los accidentes en los meses de julio y agosto

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2017 fallecieron 67 personas en Canarias a causa de los accidentes de tráfico. Las distracciones junto con el consumo de alcohol y drogas siguen siendo las principales causas de accidentes en las carreteras españolas. El 32% de los accidentes mortales y graves son debido a distracciones, que se convierten en la primera causa por delante de la alta velocidad (26%). Ante esta situación, la Unidad de Unidad de Lesionados de Tráfico junto a la Unidad de Medicina general y Urgencias del Hospital La Paloma han elaborado una Guía útil para actuar ante un accidente de tráfico para saber cómo actuar en este tipo de situaciones.

Esta guía de recomendaciones ha sido presentada en el Hospital La Paloma por el doctor José Fuentes, responsable de la Unidad de Medicina General y Urgencias del Hospital, el doctor Ulises Torres, responsable de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación y el doctor Gian Carlo Fazzolari, médico consultor de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

El alcoho, el cannabis y la cocaína son las drogas más consumidas entre los conductores

Un informe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil apunta que cada día más de 450 conductores dan positivo en consumo de alcohol o drogas. Las más consumidas son cannabis, cocaína y anfetaminas.

El doctor Fuentes hizo referencia a los datos alarmantes que se publican en dicho informe. “El 25% de las muertes en accidentes de tráfico tienen una relación directa con el consumo de alcohol”, comenta.

“Hay que destacar del informe que dos de cada cien conductores cogen el coche después de consumir estas sustancias. El 43% de los conductores que han fallecido en accidentes de tráfico tenían presencia de alcohol, drogas o psicofármacos en sangre. Son datos alarmantes”, añade.

La importancia de saber cómo actuar

En los meses de julio y agosto es cuando más aumenta el número de siniestros en las carreteras. El aumento del volumen del tráfico, la velocidad, las distracciones, el mal estado del vehículo o el desconocimiento de las carreteras son algunas causas directamente relacionadas con este incremento.

Saber actuar en los primeros momentos de un accidente de tráfico es vital para salvar vidas. Los especialistas del Hospital La Paloma recalcaron que cuando se sufre o se presencia un accidente de tráfico lo principal es mantener la calma.

“Cuando se ha sido testigo de un accidente se debe seguir el protocolo PAS, es decir, proteger, auxiliar y socorrer. Si, por el contrario, son víctimas deben llamar a una ambulancia o acudir a un centro médico, aunque el accidente sea leve”, añade e Dr. Fuentes.

El latigazo cervical, la lesión más frecuente después de un accidente de tráfico

El 98% de las lesiones cervicales en España están causadas por accidentes de tráfico, según datos de la Dirección General de Tráfico. “Esta lesión, también llamada ‘latigazo cervical’, se produce por el movimiento violento que realiza la cabeza hacia delante para luego retroceder con brusquedad en un zigzag. Esto provoca daños en los músculos, vasos sanguíneos o nervios”, explicó el Dr. Ulises Torres. Las principales estructuras que sufren daño en un latigazo cervical por orden más frecuente son: 1. la articulación y la cápsula pues las vértebras cervicales primero se comprimen antes de sufrir un movimiento involuntario de flexión. 2. los músculos. 3. los ligamentos. 4. los nervios.

Cada año se calcula que 250.000 personas sufren esta lesión, que no es grave, pero provoca dolores, mareos y hormigueos en las extremidades.

Solo un 3% de los pacientes tratados por el médico queda con secuelas tras un accidente de tráfico

Por su parte, el doctor Fazzolari explicó que aquellos pacientes que no acuden al médico tras el accidente de tráfico pueden llegar a sufrir lesiones crónicas. “El porcentaje de cronificación de las lesiones tratadas correctamente y en un plazo adecuado es prácticamente despreciable”, apunta.

Destaca, además, que un 3% de los pacientes, tras ser diagnosticado y tratado por el médico, queda con secuelas tras el accidente por no cumplir con las recomendaciones pautadas por el doctor.

TE PUEDE INTERESAR