santa cruz

Las obras de rehabilitación del parque Viera y Clavijo durarán más de tres años

El Pleno modifica el convenio con el Gobierno de Canarias y faculta a Bermúdez para realizar cualquier cambio que se crea necesario
Parque Viera y Clavijo
Parque Viera y Clavijo
La capilla interior del Viera y Clavijo permanece sumida en la oscuridad, a la espera de su reforma. ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer una modificación del convenio de colaboración firmado con el Gobierno de Canarias el pasado febrero para la rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo. Una modificación que, según defendió el alcalde, José Manuel Bermúdez, va a permitir al Consistorio “controlar el proyecto de rehabilitación”. La modificación fue solicitada por el Gobierno regional para que se diferenciara bien la parte de la financiación que se corresponde con la sentencia que da la razón a Santa Cruz en el incumplimiento del anterior convenio, de la subvención plurianual que permitirá arreglar el parque y todo su entorno. Así lo detalló el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, quien fijó en más de tres años el tiempo que se tardará en ejecutar todo el proyecto, valorado en unos 10 millones de euros.

“Se salda una deuda histórica con Santa Cruz”, afirmó el concejal de Infraestructuras, quien detalló que “estamos hablando de un proyecto complejo cuya ejecución se alargará varios años”. Concretamente, se devuelven los usos del Teatro Pérez Minik, así como todos los inmuebles cedidos en el primer convenio.

“En cuanto la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sea firme, los algo más de tres millones serán ingresados de forma inmediata por el Gobierno canario”, explicó el edil de Infraestructuras. “De esa cantidad -continuó-, encargaremos la redacción del proyecto, y teniendo en cuenta la envergadura del mismo, estamos hablando de unos 400.000 euros”. Según el también portavoz de CC en Santa Cruz, se estima que esta redacción dure unos seis meses y que la ejecución del proyecto propiamente dicho pueda hacerse entre tres y cuatro años. “Esto no implica que el Ayuntamiento no ejecute actuaciones puntuales en el entorno del Viera y Clavijo, sobre todos en sus jardines y exteriores”, añadió Díaz-Estébanez. Con esta modificación se faculta al alcalde para realizar cualquier cambio que se considere necesario en la rehabilitación de este inmueble, así como para la firma del convenio con el consejero de Cultura, Isaac Castellano.

Se aprueba el Consejo de Patrimonio Histórico

El Pleno aprobó ayer la creación del Consejo de Patrimonio Histórico, como órgano asesor y consultivo del municipio encargado de conservar, divulgar y promocionar el acervo patrimonial de la capital tinerfeña. “La aprobación y la entrada en funcionamiento del Consejo es un paso adelante muy importante”, defendió la concejal de Patrimonio, Yolanda Moliné.

TE PUEDE INTERESAR