Gastronomía

Los hermanos Torres se comprometen con el plátano canario

Galardonados con dos estrellas Michelin, defendieron los valores nutritivos y saludables de esta fruta canaria y su correspondiente aplicación en la cocina como ingrediente sustitutivo

Los chefs Sergio y Javier Torres mostraron ayer ante los medios de comunicación sus creaciones culinarias con el plátano de Canarias, que han convertido en un sustituto de la papa y el huevo en algunos de sus platos, para demostrar que se puede “concebir esta fruta como un ingrediente”. Galardonados con dos estrellas Michelin, defendieron los valores nutritivos y saludables de esta fruta canaria y su correspondiente aplicación en la cocina como ingrediente sustitutivo, y han ideado una ensaladilla rusa en la que la papa ha sido reemplazada por plátano: “Le hemos llamado ensaladilla canaria”.

Un libro recogerá el recetario ideado por los chefs

En el acto de presentación, los hermanos Torres estuvieron acompañados por el gerente de Plátano de Canarias, Sergio Cáceres, quien les agradeció su compromiso con la divulgación culinaria y nutritiva de esta fruta. Los chefs han diseñado alrededor de 40 recetas que se publicarán en un libro a finales de octubre, en el que recogerán los usos gastronómicos más óptimos para esta fruta, apto para desarrollar tanto por profesionales de la cocina como por el público en general.

Más potasio y serotonina

El doctor Antonio López Ferrer, profesor de Medicina de las Universidad Complutense de Madrid, aprovechó la presentación para señalar que el plátano canario “tiene más potasio y triptófano, precursor de los neurotransmisores de serotonina, que aumentan la energía y la felicidad”.

Josué Mendoza cierra la Cordera de La Laguna

El joven Josué Mendoza cerrará el próximo día 31 el restaurante La Cordera, situado en la calle del mismo nombre en La Laguna, y pondrá fin a una etapa, no sin antes organizar unos menús degustación que “quieren expresar todo lo que sentimos mi equipo y yo: probablemente sea el menú con más corazón (y cabeza) que hemos elaborado hasta ahora”. Josué Mendoza es un joven cocinero que ha puesto toda la carne en el asador con una apuesta seria por el producto canario y reinventando el recetario tradicional.

Ferran Adrià vuelve a cocinar

El chef Ferran Adrià ha vuelto a entrar en la cocina después de siete años. Si lo hizo por primera vez el pasado 29 de mayo, dentro de los actos del Día de Canarias, en el IES Virgen de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife para crear un “puchero de cuaresma”, ahora ha participado en un acto de Telefónica en el que reinterpretó el fricandó con wagyu, cocinó platos como el arroz negro, el guiso de pescado y el mar y montaña de pollo con nécoras y almendra cruda junto a 20 clientes de Telefónica.

La primera vendimia del hemisferio norte es Canary Wine

La Finca La Calabacera, de Guía de Isora, ha sido la primera en todo el hemisferio norte en comenzar la vendimia, concretamente el pasado día 6 de julio. Esta finca, de agricultura ecológica, está adscrita a la Denominación de Origen Islas Canarias Canary Wine, única en nuestro archipiélago de carácter regional.

La Guindilla
El atún, un producto recurrente

El sector de la restauración parece que está empeñado en que sus clientes se harten de consumir el atún como si no hubiera ningún otro pescado en nuestro litoral. Los tatakis y los tartares son ya habituales en cualquier carta de un restaurante o gastrobar que se precie. Mientras que otros pescados, seguramente tan saludables y baratos, como son las caballas o las sardinas, parece que solo están para comer en conserva, cuando, por ejemplo, se han degustado siempre en las Islas. O a la restauración le falta imaginación o ganas de darse una vuelta por el mercado.