campus África

Marisa Tejedor: “El 90% del territorio de Canarias sufre evidencias de estar en peligro de desertificación”

Marisa Tejedor, profesora e investigadora de la Universidad de La Laguna. | DA

En el denominado Día de la Tierra, Marisa Tejedor, profesora de la Universidad de La Laguna, puso de manifiesto y alertó, en su ponencia Cambio climático y desertificación, de los problemas más graves que está afrontando el planeta, la desertificación, haciendo hincapié en Canarias. Por su parte, José Antonio Valbuena, consejero de Medio Ambiente del Cabildo tinerfeño, afirmó que “hay que saber qué es lo que está pasando para poder enmendar los errores que hemos cometido en el pasado, y lanzar un mensaje de esperanza al futuro”.

Con Cambio climático y desertificación la ex rectora de la ULL, Marisa Tejedor ha puesto de manifiesto y ha alertado de uno de los problemas más graves que está afrontando La Tierra, la desertificación.

Según Naciones Unidas, explicaba la investigadora, la desertificación es la degradación de las tierras, la pérdida de la capacidad productiva de la misma, y es consecuencia, en gran parte, de variaciones climáticas y de la actividad humana.

La profesora ha insistido en lo preocupante que son las cifras. “Más del 40% de la superficie terrestre corre riesgo de desertificación; en total 6000 millones de hectáreas, 1200 millones de personas se ven afectadas por este hecho en más de 110 países, 24 billones hectáreas de suelo fértil se degrada cada año en el planeta”, insistió Tejedor. Además, puntualizó que en África el 65% de la tierra es susceptible de sufrir desertificación y que más del 70% del territorio está afectado por el uso inapropiado del terreno.

Para la profesora de la ULL es imprescindible concienciarnos del problema que tenemos y conocer la importancia que tiene el suelo. “Debemos saber que los suelos son un recurso natural no renovable. Para que se forme un poco de suelo hacen falta millones de años, sin embargo para perderlo, solo hacen falta cortos periodos. Los suelos tienen funciones ecológicas ya que sin ellos no hay cultivo de alimentos; el suelo es el hábitat de organismos, es protector de los ecosistemas. Es capaz de fijar CO2, reduce los contaminantes, puede transformarlos y evitar que lleguen a los acuíferos. En definitiva, el suelo es el recurso natural desconocido. Si el suelo se degrada todo se pierde”.

Asimismo hacía referencia a causas de la desertificación, señalando la complejidad del problema, y haciendo hincapié en que pueden ser tanto naturales como humanas, pero que en la actualidad el factor humano tiene mucho que ver. “Hacemos un uso indebido del suelo, una gestión inadecuada de la agricultura y un manejo inadecuado del territorio, debido a varias causas, como el sobrepastoreo, los incendios, en su mayoría provocados por el hombre, generan grandes procesos erosivos; la agricultura intensiva y el uso indiscriminado de productos fitosanitarios. Todo esto a largo plazo hará que el suelo sea inservible”, recalcó.

“Canarias y África están sufriendo graves problemas de desertificación, entre otras cuestiones porque ambos usan aguas con alto contenido sódico, aguas desalinizadas; las aguas regeneradas debe someterse a un control, pues si no se controla su calidad, se producirá la salinización de los suelos, y por tanto, serán degradados. De hecho en Canarias, el 90% de su tierra tiene evidencias de estar sufriendo desertificación”, afirmó la profesora.

Recalcaba que la desertificación es uno de los problemas medioambientales más graves del planeta, y que debemos ser conscientes de ello, ya que el suelo tarda mucho en formarse y se pierde muy rápido. “Todos tenemos una responsabilidad con las generaciones futuras de dejar el suelo en las mejores condiciones posibles”.

Para Tejedor es fundamental frenar la desertificación y para ello apuesta por la unión de las grandes potencias, pero para ello, antes, cada uno debemos ser conscientes de que tenemos un problema. “La desertificación es un problema global, afecta a todos; si los países desarrollados y las grandes potencias no se unen, no se frenará”.

Retos medioambientales de los territorios insulares

José Antonio Valbuena, consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, hizo un recorrido por la situación medioambiental del planeta partiendo de evidencias científicas que avalan la necesidad de un cambio en su ponencia Retos medioambientales de los territorios insulares. “Hay que saber qué es lo que está pasando en La Tierra, en lo que a Medio Ambiente se refiere, para poder enmendar todos los errores que hemos cometido en el pasado, y lanzar un mensaje de esperanza a las generaciones futuras”, constató el consejero.

El cambio climático y el Panel Intergubernamental que lo controlan fueron el eje central de su disertación. Basándose en datos científicos, el consejero transmitía su preocupación por la situación global con respecto al planeta y su futuro. “El calentamiento global, la industria, los usos de suelo, el crecimiento de la población y la deforestación son los principales causantes de la emisión de CO2, y por tanto, hemos de ser conscientes de que hay que disminuirla”, aseveró Valbuena.

“El ser humano no es respetuoso con el Medio Ambiente, estamos en un proceso de extinción masiva y los efectos perdurarán muchos siglos; tenemos la responsabilidad de que las futuras generaciones no sufran consecuencias devastadoras”, afirmaba el ponente.

El consejero del Cabildo de Tenerife hizo un recorrido desde las primeras iniciativas medioambientales hasta la actualidad y llegó hasta muchos de los retos a los que se enfrenta la globalidad. Para Valbuena es imprescindible actuar: “La institución a la que represento va a impulsar un marco estratégico de inversiones para el desarrollo sostenible en Tenerife. Se invertirán, de aquí a 2025, 2200 millones de euros en materia medioambiental”.

Desde la institución se quiere transmitir la necesidad de que los ciudadanos conozcan la gravedad de la situación y se impliquen en la lucha contra el cambio climático ya que es una obligación social.

El Cabildo de Tenerife se ha planteado varios retos materializando así su compromiso con el Medio Ambiente. Entre ellos cabe destacar la reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera, desarrollar acciones que permitan la defensa de las especies endémicas frente a especies invasoras a través del Plan Insular de Biodiversidad en el que se han invertido más de 1 millón de euros, la gestión de residuos o el uso sostenible de los espacios naturales. Otros de los retos son: recuperar la masa forestal, de hecho comentaba el consejero, “estamos redactando tres planes para trabajar con 3 tipos de pino diferentes y con ellos conseguiremos recuperar suelo, aumentar la capacidad de absorción; y queremos también generar bioenergía y hacer biomasa”.

TE PUEDE INTERESAR