medio ambiente

Espectáculo singular en Tenerife: Ocho orcas acorralan y matan a dos calderones

El avistamiento se produjo esta tarde, las orcas iban en dos manadas y jugaron con sus presas largo rato, aunque no consta que se las comieran
Orcas en Tenerife
Orcas en Tenerife
Orcas en Tenerife / FOTO: Marítima Acantilados

Dos manadas de orcas, que en total sumaban al menos ocho ejemplares, acorralaron y mataron a dos calderones, otro tipo de cetáceo pero de menor tamaño, esta tarde frente a las costas del sur de Tenerife, concretamente a unas cinco millas de distancia de la localidad de Alcalá, dentro del término municipal de Guía de Isora.

Varias embarcaciones que navegaban por la zona pudieron observar el singular espectáculo durante más de hora y media. El responsable de una de ellas, propiedad de la empresa Marítima Acantilados, describió el hecho como insólito. “Llevamos desde 1985 ofreciendo nuestros servicios para avistamiento de cetáceos y recogida de turistas en la playa de Masca, pero aunque ya habíamos visto orcas, nunca presenciamos nada parecido a de hoy con los calderones”, explicó a DIARIO DE AVISOS.

“Las orcas acorralaron a, al menos, dos calderones, los mataron y los descuartizaron”, continuó el empresario con su relato. “Vimos que alguna orca tenía algún pedazo de uno de los calderones, concretamente la aleta, en la boca, pero daban la impresión de estar jugando. Cuando, para grabarlo mejor, nos acercábamos con el barco a donde estaba lo que quedaba de alguno de los calderones, un macho adulto lo alejaba de nosotros y volvía para rondar el barco. Por prudencia, optamos por no presionarles. Desde que nos quedábamos quietos, el macho se sumergía y volvían las orcas más pequeñas a jugar con los restos de la presa”.

Los calderones tropicales (Globicephala macrorhynchus) son viejos vecinos de esta zona del atlántico, y forman parte de un género de cetáceos odontocetos de la familia Delphinidae (delfines oceánicos) al que también pertenecen las orcas (Orcinus orca).

Mientras los calderones más grandes apenas superan los seis metros, las orcas pueden pasar de nueve. Ambas especies tienen en su dieta a calamares, pulpos y peces, pero las orcas también se comen a otros mamíferos marinos.

Vídeos cedidos por Marítima Acantilados y Marco Cherubino.

🐳🐳🐬🐬 Espectáculo singular en Tenerife: Ocho orcas acorralan y matan a dos calderones. Los predadores iban en dos manadas y jugaron con sus presas, aunque no consta que se las comieran . #MedioAmbiente #whales #tenerife #canarias #oceans #wildlife #killerwhales

61 Likes, 2 Comments – Diario de Avisos (@diariodeavisos) on Instagram: “🐳🐳🐬🐬 Espectáculo singular en Tenerife: Ocho orcas acorralan y matan a dos calderones. Los…”

TE PUEDE INTERESAR