música

Phe 2018: calentando motores

El festival, que se celebrará el 24 y 25 de agosto, ha convertido al Puerto de la Cruz en un referente cultural de Canarias

El Puerto de la Cruz se ha convertido desde hace tres años en el epicentro de la música indie en Tenerife gracias a un proyecto que nació con mucha ilusión pero asumiendo riesgos. Tal y como está la industria musical y sobre todo de eventos en estos momentos, el trabajo ha sido arduo. La crisis ha golpeado duro, pero Phe Festival parece que ha llegado para quedarse.

El Phe se ha caracterizado siempre por su eclecticismo. Este año no iba a ser menos y muestra de ello son los 15 artistas que llenarán de música hasta la madrugada los próximos 24 y 25 de agosto explanada del muelle de Puerto de la Cruz.

Dorian, El Columpio Asesino, Carlos Sadness, La Bien Querida, Pedrina y Nathy Peluso son los más destacados del cartel.

Cualquier otra parte es el tema con el que Dorian explotó en la escena nacional, convirtiéndose en casi un himno generacional. En Tenerife presentará su nuevo disco, Justicia Universal: un disco oscuro, cáustico y político, pero también más electrónico y bailables que nunca.

El Columpio Asesino se dio a conocer al gran público con aquel Toro y su estructura fuera de lugar, con el estribillo al final del tema. Los de Pamplona llevan desde 1999 dando guerra, pasando del rock al punk con sintetizadores.

Por su larga melena conocerás a Carlos Sadness. El cantante ha publicado este año el álbum Diferentes Tipos de Luz. Sus letras, siempre muy poéticas y con melodías frescas donde cabe un pequeño rap, hará las delicias de los asistentes al festival.

Ana Fernández-Villaverde decidió dejar la pintura en 2007 y, animada por Jota, líder de Los Planetas, se convirtió en La Bien Querida. Sintetizadores, palmas flamencas pero sobre todo creadora de atmósferas.

Nathy Peluso es otra de las apuestas fuertes. Artista multidisciplinar, criada entre el swing, el jazz, la bossanova el teatro y en general todo lo que huela a fusión, es una de las revelaciones del año que no para de rodar por todo el panorama nacional.

Pedrina seguramente te suene de la banda sonora de la película española Kiki, el amor se hace y su tema Enamorada cuando formaba dúo con Río. Esta colombiana se ha independizado y llega a Tenerife para presentarnos su disco Hoy.

Esto no acaba

Perro, Pumuky, Texxcoco, Niña Coyote Eta Chico Tornado, Amanitas, Kid Simius, Floridablanca, We Are Not Dj’s, Mento, Minifefas -con We Are Trash y The Groove Brothers en continuidad- completan la selección de grupos que convertirán Phe 2018 en un festival de verano que ofrece una experiencia de entretenimiento completa.

Pero no solo de música vive el Phe Festival. Esta cita veraniega tiene una programación de los más variada e integra cine, moda, gastronomía y prácticas de innovación cultural dirigidas a un público actual, comprometido y activo.

El 3 de agosto, sin ir más lejos, se podría decir que arrancan los motores del festival con la inauguración a las 20.00 horas de Phe Gallery, una exposición colectiva de 18 nuevos artistas canarios en el Castillo Espacio Cultural y que está comisariada por Alex Leto y The C Project.

TE PUEDE INTERESAR