santa cruz

Proponen abrir una parte de la Plaza de Toros para integrarla en la Rambla

La familia Hafner, propietarios mayoritarios del otrora espacio taurino, registra en Urbanismo dos proyectos constructivos
PLAZA DE TOROS SANTA CRUZ TENERIFE 2
PLAZA DE TOROS SANTA CRUZ TENERIFE 2
El deterioro de la Plaza de Toros en los últimos 15 años ha sido notorio, tanto que se apercibió a los propietarios para que ejecutaran acciones de aseguramiento. S. M.

Cuando se cumplen 125 años de su inauguración, a la Plaza de Toros de Santa Cruz se le presenta una nueva oportunidad para seguir formando parte del entramado de la ciudad. Desde su apertura como coso taurino, en 1893, los usos que se le han dado a este espacio han sido variopintos. Tras los toros, llegaron los carnavales y con ellos también los grandes conciertos, deportes como el boxeo o la lucha canaria o, incluso, el patinaje. Después, los últimos 15 años, solo el olvido y casi la ruina. Ahora, la familia Hafner, propietaria de más de la mitad de las participaciones en las que se divide la propiedad de la Plaza de Toros, ha registrado en la Gerencia de Urbanismo dos proyectos para su recuperación e integración en la ciudad.

Ambas ideas constructivas se adaptan a lo recogido en el Plan Especial de Los Hoteles, el mismo que en estos momentos se encuentra en el Gobierno de Canarias, en su trámite ambiental. Un aparcamiento subterráneo, una plaza pública, locales de ocio y viviendas, son las claves de ambos proyectos, con la única diferencia de que uno de ellos abre parte del perímetro de la fachada. “Una sección de la plaza se abriría para dejarla a la misma altura de la Rambla, lo que permitiría un amplio paseo acorde con el resto del ancho de la acera en esa zona y el entorno peatonal que se prevé”, explicó a DIARIO DE AVISOS uno de los promotores de estos proyectos, Cristóbal Hafner. Esta fórmula permitiría integrar del todo a la Plaza de Toros en la trama urbana de la Rambla, eliminando la pronunciada curva que ahora invade la trama recta de la avenida, y en un espacio que, además, el Plan Especial prevé peatonalizar. Según detalla Hafner, “la idea es que el coso se mantenga como una plaza pública y que a su alrededor haya espacios destinados al ocio”. “Las viviendas se construirán detrás, hacia la calle de Horacio Nelson”, añade.

El aparcamiento subterráneo, según defienden los promotores, vendría a solucionar uno de los problemas del centro de la ciudad, la cada vez más acuciante falta de estacionamiento, al igual que las viviendas, que se alzarían en un espacio de unos 6.000 metros cuadrados, que es lo que se destina en el planeamiento a zona residencial. Los Hafner están en disposición, en cuanto se diera el visto bueno a cualquiera de los dos proyectos, de iniciar la transformación del espacio de manera inmediata. Aún no disponen de los cálculos globales de lo que podría suponer la inversión, pero sin duda “serán cuantiosos”. Insisten en que cualquier de las dos ideas que se lleven a cabo será beneficiosa para la ciudad. “Queremos hacer algo diferente y que se pueda disfrutar por toda la ciudadanía”, detalla Hafner.

UN PROCESO INCIPIENTE

El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, confirmó a DIARIO DE AVISOS que hace unas semanas mantuvo una reunión con los propietarios en la que le presentaron los proyectos, que ya han quedado registrados en la Gerencia y que los técnicos municipales están estudiando en estos momentos. Tarife matiza que, aunque es una magnífica noticia para la ciudad que la iniciativa privada apueste por invertir, en el caso de la Plaza de Toros, se encuentra dentro del Plan Especial de Los Hoteles, y este planeamiento, “ahora mismo está en una fase inicial”. Explica Tarife que, “actualmente el Plan está en evaluación ambiental. A partir de ahí, cuando pase esta fase, nosotros vamos a incorporar las alternativas que han presentado los propietarios”. El edil confiesa que ambas propuestas gustaron en la Gerencia, aunque personalmente, la que la integra en la trama urbana de esa zona, abriendo una sección de la fachada, es su preferida.

Tarife no se olvida de que en un ámbito protegido como el de Los Hoteles, el concurso del Cabildo de Tenerife en cualquier decisión es obligado. “Para cualquier decisión que se tome, necesitamos del consenso del Cabildo”. “Nosotros entendemos que en esto -continúa- tenemos que ir de la mano de Patrimonio Histórico; es un ámbito protegido”. Añade el edil de Urbanismo que, por tanto, “lo que haríamos es incorporar ambas propuestas al Plan Especial de Los Hoteles y a partir de ahí negociar con el área insular”.

Tarife recuerda que el recorrido del documento aún será largo. “Debe pasar la fase ambiental y volver al Ayuntamiento para su aprobación inicial; luego saldrá a exposición pública, periodo en el que se podrán presentar alegaciones, no solo para la Plaza de Toros, sino para todo el ámbito, para proceder a su aprobación definitiva”. En cuanto a las propuestas de los Hafner, “se elegirá la que mayor consenso ciudadano y técnico tenga”, afirma.

El edil, incluso, avanza que es posible que presente ambos proyectos al Cabildo antes de que termine la fase ambiental para que los técnicos tomen conocimiento de su existencia y puedan analizarlos con tiempo. Carlos Tarife insiste en que “es una excelente noticia” que haya proyecto de futuro para una infraestructura “que ha llegado a generar problemas, incluso, de insalubridad”. Problemas que, como han reconocido los Hafner, se han solventado.

UN ENTORNO PEATONALIZADO, VIVIENDAS Y LOCALES DE OCIO, PROPUESTAS DEL PLAN ESPECIAL

Los dos proyectos registrados por los Hafner, se ajustan escrupulosamente a los condicionantes que el texto preliminar del Plan Especial de Los Hoteles recoge. En noviembre del año pasado, antes de que el documento fuera enviado al Gobierno de Canarias para su trámite ambiental, se dio a conocer lo que en él se recogía para este espacio. El equipo redactor de este documento incluyó una propuesta que permite la construcción de viviendas en el anillo, mientras que el ruedo pasaría a ser una plaza de uso público-privado que sirva de lugar de tránsito hacia los espacios de alrededor, que se pretenden peatonalizar. Según explicó el Ayuntamiento entonces, la idea que se baraja es promover una unidad de dotación singular, con la que se posibilite el mantenimiento de la arquitectura característica de la plaza (circular), que es de titularidad privada, de forma que se pueda edificar en el anillo y en el interior, en el ruedo, se puede compatibilizar con un uso público.

En cuanto a los aparcamientos, se prevé que en el subsuelo se pueda construir un aparcamiento público que dé respuesta al propósito de peatonalizar el entorno. En resumen, lo que se detalla en el Plan Especial de Los Hoteles, es un planteamiento de compatibilización de usos que integre la actual Plaza de Toros en su entorno, de forma que sea permeable entre el uso público y el edificado y favorezca la movilidad a través de la propia plaza, conectando a su vez con el depósito de aguas en el aledaño. Sea como fuere, cualquier opción deberá contar con el visto bueno del área insular de Patrimonio Histórico.

UN PRIMER INTENTO DE RECUPERACIÓN EN 2008 CON UN CONCURSO DE IDEAS

Se presentaron 35 proyectos al concurso de ideas promovido por el Ayuntamiento de Santa Cruz en 2008. El ganador, la Plaza de Todos, combinaba dos plantas de aparcamientos con viviendas, zonas de ocio y paseo.

PROPUESTA 2008 PLAZA TOROS SANTA CRUZ TENERIFE
Un primer intento de recuperación en 2008 con un concurso de ideas

PLAZA DE TOROS

Inauguración: 1893
Arquitecto: Antonio Pintor Ocete
Aforo: 6.800 personas
Diámetro total: 80 metros
Última corrida: 1983

‘Lagartijillo’

El 30 de abril 1893 se inauguró la plaza, dentro de las Fiestas de Mayo. Se contó con los matadores, Luis Mazzantini y Eguía y Antonio Moreno Fernández ‘Lagartijillo’.

Arquitectura

De estilo mudéjar, su fachada exterior tiene la forma de un polígono regular, de 32 lados y su diámetro total es de 80 metros, 48 corresponden al ruedo.

Carnaval

Tras el cierre de la Plaza de Toros como tal, en 1985, acogió la primera Gala de Elección de la Reina del Carnaval. Durante años celebró concursos de murgas, y nuevas galas. Además también se convirtió en espacio para grandes conciertos de grandes artistas de variados estilos como Celia Cruz, Rubén Blades, Mecano o Jerry Luis Lewis.

Presente

La entrada en vigor de las nuevas normas de seguridad de recintos para actos públicos condenó a la Plaza de Toros al ostracismo del que hoy intenta despertar.

TE PUEDE INTERESAR