sociedad

Rotundo éxito de la primera marcha del Orgullo en La Palma

La primera Manifestación del Orgullo movilizó este sábado a cientos de personas que desde todos los puntos de La Palma, con una representación institucional del Cabildo y de varios ayuntamientos palmeros y con una condena unánime a la pintada xenófoba qeu amaneció la misma mañana de la jornada de reivindicdación en una de las pricipales calles de la villa bagañeta


La primera Manifestación del Orgullo movilizó este sábado a cientos de personas que desde todos los puntos de La Palma, con una representación institucional del Cabildo y de varios ayuntamientos palmeros y con una condena unánime a la pintada xenófoba qeu amaneció la misma mañana de la jornada de reivindicdación en una de las pricipales calles de la villa bagañeta. Lemas de libertad y en defensa de la diversidad y en defensa del respeto a los derechos LGTBI+ inundaron las calles de Tazacorte en una manifestación que partió del Ayuntamiento bagañete, en El Morro, y desde allí con pancartas, música y ambiente festivo, llegó para celebrar una gran fiesta a la Avenida La Constitución. Más de veinte asociaciones de Canarias, colectivos sociales y la práctica totalidad de los sindicatos y partidos políticos de La Palma se adhirieron al manifiesto y algunas de ellas tomaron parte en la marcha, que contó con la presencia de la palmera Eugenia San Gin, recientemente nombrada Presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España (FELGTB).

“Lo importante – recordaron los activistas palmeros y canarios, es la reivindicación por la conquista social que tenemos por delante -, señalan desde Violetas. “De ahí el carácter histórico de esta manifestación para nuestra isla, que coincide con el primer aniversario del nacimiento de la asociación Violetas LGTBi La Palma, la primera asociación LGTBi de nuestra isla”. El colectivo ha conseguido en la Isla en solo un año el compromiso firme de la primera institución de la isla para trabajar por la diversidad afectiva sexual, en el marco del Plan Estratégico del Love Festival y mucho más allá, haciendo una apuesta real por transformar la sociedad, buscando la colaboración entre las instituciones y las asociaciones como la nuestra, que conocemos la realidad porque estamos a pie de la calle”. “El colectivo LGTBi de La Palma no puede ser una excusa para la celebración, muy al contrario, tenemos que ser protagonistas del cambio social y para ello tenemos la obligación de usar todas las herramientas institucionales y sociales a nuestra disposición”.

En este primer año “hemos logrado que por primera vez en la historia el Cabildo de La Palma apruebe una moción institucional con el consenso de todos los partidos de la isla izando una bandera con motivo del Día Mundial contra la LGTBifobia”, señalan. “Es nuestra responsabilidad velar por el cumplimiento de los objetivos sociales que se ha propuesto el Cabildo de La Palma en materia de diversidad afectivo sexual y tenemos muy presente que esta moción insta a los poderes públicos a desarrollar la RedDiversa, un foro insular contra la discriminación por razón afectivo-sexual, en la que se integren no solo nuestras activistas sino los ediles de igualdad de todos los ayuntamientos y del Cabildo de La Palma. Lucharemos porque así sea porque ya hemos tejido redes de trabajo con otras asociaciones de Canarias, logrando, por ejemplo, que durante el Love Festival 2018 se celebre el primer encuentro regional de activistas LGTBi en la isla de La Palma”, detallan.
Violetas, la primera asociación LGTBI+ de La Palma y constituida en el marco de la pasada edición del Isla Bonita Love Festival, encontró una respuesta social importante en la suma de manifestantes que, llegados desde distintos puntos de la Isla, no quisieron faltar a una jornada que calificaron de histórica y que tienen la intención de reeditar en los próximos años.

TE PUEDE INTERESAR