infraestructuras

Santa Cruz no cederá ante Puertos y reclama la plaza del Siglo XXI

El alcalde convoca una comisión municipal y con el Cabildo para defender este proyecto en la entrada sur de la capital, ante la pretensión de sus titulares de que siga siendo un espacio portuario

Santa Cruz de La Palma tiene en la zona que articula el Puerto y la ciudad, una de las claves de su futuro. Aparcamientos subterráneos, zona comercial, una gran plaza e incluso un hotel, estaban pensados para este entorno, sobre el que se han llegado a presentar hasta tres proyectos. Sin embargo, cuando lo que se pensaba era que había que aclarar cómo era el diseño de este espacio en la entrada sur de la ciudad, la Autoridad Portuaria ha revelado que su intención, en principio, es la de mantener el suelo como está para atender el potencial crecimiento que requiera en el futuro las instalaciones portuarias.

Este mensaje que lanzó la Autoridad Portuaria en la comisión que se celebró el miércoles en Santa Cruz de La Palma dejó, como mínimo, descolocado a los representantes del Ayuntamiento, que daban por hecho que el proyecto de la conocida como plaza del Siglo XXI no se cuestionaba porque, de hecho, está recogido así en el Plan Especial del Puerto.

Ante este revés, el alcalde, Sergio Matos, ha convocado una reunión de todos los grupos municipales y otra con el Cabildo para analizar este nuevo escenario , al tiempo que defendió la idoneidad de la construcción de la plaza del Siglo XXI a la entrada sur de la capital palmera. “Es un espacio público necesario, que tendría que haber estado ya”, dijo en declaraciones a este periódico.

Matos reconoció que al saber por primera vez este posicionamiento de la Autoridad Portuaria,“nos dejaron rotos”, si bien destacó que “no están cerrados” a otra opción y, según dijo, en principio, no se van a oponer si el Ayuntamiento y el Cabildo apuestan por continuar con lo previsto. En cualquier caso, abogó por el diálogo y el consenso en al negocación con la Autoridad Portuaria. Estos terrenos, que son de titularidad del Puerto, Santa Cruz de La Palma entiende que son una especie de “deuda” con la ciudad por lo que supuso el desmantelamiento en de la playa del Roque para que creciera el muelle.

El portavoz del Partido Popular, Juanjo Cabrera, expresó también su “sorpresa y preocupación” por el planteamiento de la Autoridad Portuaria, que “pretende impedir el desarrollo de los proyectos que Santa Cruz de La Palma tiene para la entrada al casco histórico, sin que ni tan siquiera se quiera hablar de compensación por la desaparición en su día de la playa del Roque”.

El exalcalde dejó claro que para el grupo Popular “la construcción de la ansiada plaza del siglo XXI es irrenunciable”, ya que “hablamos de un espacio fundamental para dar un vuelco a la imagen de la ciudad” en esta zona, “con un área de ocio de grandes dimensiones, apostando por un proyecto que sea de interés para los inversores”. “Es muy preocupante que ahora se ponga en duda esta iniciativa”, sentencia Juanjo Cabrera.

Juanjo Cabrera agradece a los responsables de la Autoridad Portuaria la reunión y que, pese a los intereses contrapuestos, el encuentro se desarrollara “con la máxima distensión y ánimo colaborador”. Sin embargo, afirma que “las necesidades que tenga el puerto no pueden bajo ningún concepto impedir el desarrollo de Santa Cruz de La Palma, tanto en el proyecto de la plaza del siglo XXI como en la afección a recursos ya disponibles”.

TE PUEDE INTERESAR