congreso en el pp

El PP canario prefiere a Santamaría, que se disputará el liderazgo con Casado

La exvicepresidenta arrasa en las Islas frente a sus rivales por la Presidencia del Partido Popular en el día más triste para María Dolores de Cospedal, antaño todopoderosa escudera de Rajoy en el partido
CASADO Y SORAYA
Soraya Sáenz de Santamaría. / Sergio Méndez

El Partido Popular de Canarias tiene sus preferencias claras a la hora de decidir la sucesión de Mariano Rajoy al frente del partido, y se trata de Soraya Sáenz de Santamaría, quien arrasó en las urnas de los populares isleños en una jornada, la de ayer, que fue una pesadilla para la antaño todopoderosa secretaria general de esta formación política, María Dolores de Cospedal, quien se ha quedado fuera de la segunda vuelta gracias al respaldo obtenido por Pablo Casado. Así, serán Sáenz de Santamaría y Casado quienes se disputen la Presidencia en el próximo Congreso los próximos 20 y 21 en Madrid, donde solo votarán los compromisarios. El apoyo de Cospedal será determinante para una u otro.

Respecto a la victoria de Sáenz de Santamaría, que ha obtenido el 36,95% (21.513 votos) se ha fraguado, fundamentalmente, en Andalucía y la Comunidad Valenciana. En la región que dirige Juanma Moreno la exvicepresidenta obtuvo 5.600 frente a los 2.900 de Cospedal y los 1.600 votos estimados para Casado, mientras que en la región de Isabel Bonig los datos oficiales son 3.640 para Santamaría, 3.159 para Casado y 1.185 para la secretaria general. Aquí se puede añadir el caso canario, donde Santamaría logró 1.139 respaldos frente a los 447 de Casado y 433 de Cospedal.
Este esquema se repite a escala en Tenerife, donde de nuevo triunfó la exvicepresidenta, con 366 votos, seguida en esta ocasión de Cospedal con 149 y tercero Casado con 137. La victoria de Sáenz de Santamaría en las Islas tiene más mérito, si cabe, dado que fue la única de los tres principales candidatos que no hizo campaña presencial en el Archipiélago, siendo representada por el exministro Íñigo de la Serna, quien ha trabajado cual fiel colaborador de su antigua compañera en el Gobierno de España.

Por lo que respecta al otro aspirante que sigue en pie, Pablo Casado, El exvicesecretario de Comunicación arrasa en distritos madrileños como el de Chamberí, donde consiguió 82 de los 159 votos emitidos. En Extremadura, una tierra en la que su presidente pidió el voto para María Dolores de Cospedal, Casado, obtuvo el mejor resultado: 511 frente a los 507 que ha conseguido la secretaria general.

El exvicesecretario de Comunicación del PP arrasó también en su provincia, Ávila, donde se hizo con 306 votos frente a los 98 de Soraya Sáenz de Santamaría y los 36 de Cospedal. En el madrileño barrio de Salamanca, Casado sumó 149 votos frente a los 84 de Santamaría y los 42 que fueron a parar a Cospedal.

Su candidatura también arrolló en ciudades como Elche, donde ha obtenido 276 votos frente a los 41 de la exvicepresidenta y los 37 de la secretaria general.

UNOS 58.000 VOTOS EN TODA ESPAÑA, 2.049 EN EL ARCHIPIÉLAGO

Fueron 58.219 los votos de ayer en las primarias del PP, un partido que presumía falsamente de tener unos 800.000 militantes. Sáenz de Santamaría (36,95%) y Casado (34,03%) pasan a la segunda vuelta, mientras queda fuera Cospedal (25,09%), quien ahora puede inclinar la balanza si apoya a uno de los dos finalistas.

TE PUEDE INTERESAR