descuento a residentes

Torres emplaza a Clavijo “a reconocer su error” sobre el descuento del 75%

El secretario regional del PSOE reivindica el real decreto como un acierto de Fomento tras recibir el aval del Consejo de Estado, que garantiza la aplicación sobre la tarifa regular
Aurelio Abreu, Ángel Víctor Torres y Hugo Morán, en la reunión de ayer en Madrid. DA
Aurelio Abreu, Ángel Víctor Torres y Hugo Morán, en la reunión de ayer en Madrid. DA
Aurelio Abreu, Ángel Víctor Torres y Hugo Morán, en la reunión de ayer en Madrid. DA

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, remarcó ayer que el Consejo de Estado avala la fórmula del real decreto para la bonificación del 75% en los traslados aéreos y marítimos de residentes canarios entre la Península y las Islas, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS. Asimismo, subrayó que la tarifa regular queda asegurada, por lo que emplazó al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, a respetar los procesos y dejar trabajar al Ministerio de Fomento como lo ha venido haciendo hasta ahora.

Torres mantuvo ayer una intensa agenda de reuniones en Madrid, donde pudo constatar que esa fórmula del real decreto rechazada por Clavijo y defendida por el Ministerio que dirige José Luis Ábalos es la que procede en este caso. “Instamos al presidente Clavijo a reconocer su error tras el contundente dictamen emitido por el Consejo de Estado. De nada sirve enredar y confundir a la ciudadanía cuando el objetivo común debe ser agilizar cuestiones que, como esta, benefician a la ciudadanía canaria”, dijo.
El secretario general del PSOE canario rechazó así “las amenazas del presidente del Gobierno autonómico al ministro de Fomento de llevar este asunto hasta el Tribunal Supremo”, e insistió en que en el dictamen del Consejo de Estado se avala el real decreto proyectado por Ábalos.

Hidráulicas

El otro hito relevante de la apretada agenda madrileña de Torres durante el día de ayer en Madrid fue su reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante la cual se abordó la situación de los convenios de infraestructuras hidráulicas suscritos entre el Estado y la comunidad autónoma y, en particular, las partidas que se destinarán para este año y su disponibilidad temporal.

Tras el encuentro, el secretario regional del PSOE manifestó que en el mismo “pudo constatar la responsabilidad y compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez también en esta materia. El Ministerio es contundente: no se perderá ni un solo euro”, aseguró Torres tras la reunión.

El dirigente socialista canario estuvo acompañado por el responsable de Aguas de la Comisión Ejecutiva Regional, Manuel Martínez, y por el el secretario de Sector Primario, Aurelio Abreu. Tal y como le trasladó Morán a Torres, “se garantiza que cada convenio tendrá la partida contemplada en los presupuestos”.

No obstante, Morán recordó que “el Estado hace corresponsable al Gobierno de Canarias de que se ejecuten los proyectos, por tratarse de convenios que obligan a ambas partes”. En este sentido, es necesario recordar que la disposición del suelo o la redacción de los proyectos, entre otros trámites necesarios para la ejecución de las obras, corresponden a la comunidad autónoma. Ángel Víctor Torres recordó que el acuerdo firmado entre ambos Gobiernos consiste en un protocolo para 12 años, con 285 obras en el marco de tres convenios por valor de 915 millones de euros, “compromiso en el que el Ejecutivo central no ha movido ni una coma”.

Por ello, el secretario general del PSOE canario apeló a la responsabilidad del Gobierno regional en los trámites administrativos que le corresponde desarrollar. “Las cuantías no se están cuestionando en absoluto; todas las partidas están garantizadas. Lo único que se pide al Gobierno canario es que el listado de obras no quede en una mera declaración de intenciones”, insistió.

“No se perderá ni un euro del convenio de obras hidráulicas”

El líder de los socialistas canarios quiso zanjar ayer la polémica sobre el convenio de obras hidráulicas tras reunirse en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en una cita a la que también asistieron los dirigentes del PSOE regional Aurelio Abreu y Manuel Martínez.

TE PUEDE INTERESAR