Gastronomía

Yeni Valenzuela, de Hecansa, ganadora de la II Aula Heineken

El jurado consideró que de los cinco finalistas Yeni Valenzuela “se afanó más por buscar expresiones gustativas (de estilo marroquí) más frescas y directas”

En una final muy reñida entre varios de los cinco finalistas, Yeni Valenzuela, de 30 años, alumna de Dirección de cocina de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), se proclamó la tarde del pasado domingo ganadora de la final del II Aula Heineken de Gastronomía, con su propuesta Albóndigas de cerdo ras el hanut y bocadillo de cerdo con salsa de yogurt, elaborada en 90 minutos. El jurado consideró que de los cinco finalistas Yeni Valenzuela “se afanó más por buscar expresiones gustativas (de estilo marroquí) más frescas y directas”, resumió el secretario de la mesa, el crítico gastronómico Fran Belín (Bara Bara Comunicación).

El jurado del II Aula Heineken de Gastronomía contó con chefs y periodistas como Andrea Bernardi (Estrella Michelin Restaurante NUB); Diego Shattenhofer (inventor de las tapas voladoras, chef ejecutivo del Gran Hotel Villa Cortés); Pedro Hernández (especialista en Kilómetro 0 y alérgenos, en su restaurante El Duende de Fuego); Isabel Alonso (Eurotoques y creadora del Club Mini Chef); Iván Casimiro (ganador de la edición anterior); Cristina Hernández (The Concept Boutique y masquetendencias); Pilar Rumeu (TV Canaria), José Luis Conde (DIARIO DE AVISOS); Laura Docampo (Incabe), Zaida Martín (CaixaBank) y Alberto Ávila (Hecansa).

La propia chef defendió su plato con mucha solvencia. En la inscripción de su candidatura lo describió de la siguiente manera: “Esta receta nace por el gusto hacia los sabores del oriente y sus especias, una importante mezcla, como el ras el hanut muy valiosa y utilizada por los marroquíes, africanos y árabes para aderezar sus platos. Es típico que los mercaderes la vendieran como una mezcla de sus mejores especias. Con esto propongo un pan chapata que por su suavidad en boca no interfiere totalmente en el sabor de la carne. Esta, compuesta por una mezcla de panceta y pluma en cantidades que se ajustan de forma equilibrada para redondear jugosidad, un toque de ahumado utilizando el queso de las Islas Canarias que derriban las fronteras en esta elaboración, la frescura de la rúcula, el tomate fresco y la cebolla, y, por ultimo, salsa de yogurt”.

La ganadora recibió el premio de manos de los viceconsejeros de Turismo y Agricultura del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa y Abel Morales, respectivamente. Organizada por Bara Bara Comunicación e Incabe, el Aula Heineken de Gastronomía tiene como objetivo el apoyo al talento de jóvenes de las Islas menores de 35 años, ya sean estudiantes de cocina o profesionales, con vocación innovadora y ansias de superación. El premio del concurso consiste en una semana de prácticas junto a chefs de reconocido prestigio en restaurantes y hoteles del Archipiélago. Esta actividad formativa tiene un valor estimado de alrededor de 6.600 euros, según la organización.