sucesos

Canarias, octava comunidad en ciberdelincuencia de España en 2017

El año pasado se contabilizaron en el Archipiélago el un total de 3.470 denuncias de delitos informáticos
TECLADO PC ORDENADOR
TECLADO PC ORDENADOR
Foto/ PIXABAY

Canarias fue la octava comunidad española con más incidencia de la llamada ciberdelincuencia en el año 2017, según datos difundidos hoy por el Observatorio de Delitos Informáticos del archipiélago (ODIC).

En conjunto, en el archipiélago se contabilizaron el pasado ejercicio 3.470 denuncias de delitos informáticos, gran parte de las cuales, 2.455, se registraron en la provincia de Las Palmas, donde aumentaron significativamente respecto a las sumadas en 2016, que fueron 1.952, detalla el ODIC en un comunicado.

Haciendo referencia a cifras procedentes de un estudio de cibercriminalidad que ha publicado el Ministerio del Interior correspondiente al año 2017, dicho observatorio recalca, por ello, la situación de Las Palmas, que -explica- “es la octava provincia más vulnerable de España” a la llamada ciberdelincuencia.

Un tipo de criminalidad en el que “los mayores delitos están relacionados con el fraude informático (74,4 %) y las amenazas y coacciones (13,9 %)”, subraya.

Aunque añade que también se incluyen otros incidentes relacionados con falsificación informática, interferencia de datos, acceso e interceptación ilícita, delitos sexuales y delitos contra la propiedad industrial e intelectual.

Además, el ODIC enumera algunos de los diferentes ciberdelitos ocurridos en Canarias en 2017, recalcando que entre ellos ha habido suplantaciones de identidad personal y jurídica, como, por ejemplo, la falsificación de los perfiles de Facebook del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

Estafas en compras online, falsas ofertas de trabajo, engaños en el arrendamiento de viviendas de alquiler vacacional, transacciones bancarias fraudulentas, amenazas, injurias, calumnias y delitos contra el honor son otras de las infracciones cometidas el año pasado en las islas a través de internet, agrega.

TE PUEDE INTERESAR