Un total de 945 niños y adolescentes participan este año en los centros abiertos, colonias urbanas y campamentos de verano promovidos por el programa CaixaProinfancia en Santa Cruz de Tenerife. Las tres iniciativas están organizadas por entidades sociales de la provincia vinculadas a CaixaProinfancia. Por ello, la Obra Social La Caixa destina 471.655 euros al desarrollo de estas actividades que se divisan en distintas temáticas: deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas.
La finalidad de estos servicios es asegurar el derecho al ocio y el tiempo libre de la infancia que vive en situación de pobreza y facilitar el acceso a los beneficios educativos y personales que conlleva. Las actividades de tiempo libre desarrollan funciones socializadoras, de desarrollo integral y promoción sociocultural. Los centros abiertos se caracterizan por ofrecer un servicio diario durante todo el curso, fuera del horario escolar, y también puede contemplar actividades de fin de semana. Disponen de un proyecto educativo propio y de una programación anual que organiza en función de las edades de los participantes, los objetivos educativos, las actividades, los recursos humanos y materiales, la temporalidad de su ejecución y el sistema de evaluación. Durante este curso y vacaciones de verano participan 419 niños y jóvenes de Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, 628 niños y jóvenes de Santa Cruz de Tenerife acceden este año a las colonias urbanas (también llamadas escuelas de vacaciones). Estas se caracterizan por ser un proyecto de educación que se desarrolla intensivamente en periodos vacacionales, ocupando el horario escolar de los participantes.
También disponen de un proyecto educativo propio dependiendo de las edades, la temporalidad y los recursos disponibles. Aunque el foco principal de las colonias urbanas son las actividades de ocio y recreación, en ocasiones puede incorporar actividades regulares de apoyo a la realización de tareas escolares o refuerzo educativo, especialmente en el periodo estival y cuando las colonias son de larga duración.
Por último, los campamentos son actividades intensivas que se desarrollan en periodos vacacionales y que implican el desplazamiento de los menores o adolescentes a un lugar diferente de la residencia habitual, generalmente en contacto con la naturaleza. Durante estas vacaciones disfrutan de estas acciones unos 187 niños y jóvenes de Santa Cruz de Tenerife.




