icod de los vinos

CC en Icod dejó sin pagar facturas “irregulares” por 500.000 euros

El grupo de gobierno (SI, PSOE, PP y Cs) hace balance del primer año de gestión tras la moción de censura y acusa a González de dejar una deuda que "lastra" el presupuesto de 2018

Un año después de haber presentado la moción de censura que desbancó del sillón de la Alcaldía al nacionalista Francisco González (CC), el actual mandatario de Icod de los Vinos, José Ramón León (SI-NC) denunció que el Ejecutivo anterior dejó sin pagar una deuda que supera los 500.000 euros, gastos realizados “irregularmente o ilegalmente”, matizó, ya que se realizaron sin ningún tipo de procedimiento ni contrato, “simplemente con facturas”.

Esta cantidad proviene, principalmente, de casos judiciales no resueltos, dinero que se quitó de la subvención destinada al Centro de Formación Profesional, y la partida que no se asumió para el Centro de las Tradiciones, y tiene consecuencias importantes para el presupuesto de 2018 que queda “muy lastrado”, manifestó ayer León.

Lo hizo durante la rueda de prensa que ofreció junto con los portavoces de los tres grupos que conforman el actual gobierno, Ramón Luis Socas (PSOE), Isabel García (PP) y José Domingo Alonso (Cs), y otros concejales presentes, para hacer balance de los primeros doce meses de gestión.

En nombre de todo el equipo, el alcalde reconoció que este tiempo “no había estado exento de dificultades”, que sin embargo habían fortalecido la unidad del grupo de gobierno para dar respuesta a los problemas históricos del municipio y a las demandas de los ciudadanos.

Uno de los mayores inconvenientes a los que se tuvo que enfrentar fue la falta de personal que se tradujo en una ralentización de la gestión. Pese a ello, “se logró hacer funcionar el Ayuntamiento sin gran perjuicio para la ciudadanía”, subrayó, al tiempo que anunció que ayer mismo abían tomado posesión de su cargo el nuevo interventor y secretario municipales.

Esta carencia administrativa también provocó un retraso en la aprobación de la cuenta de este año y obligó a contratar a una empresa para su elaboración. Si se cumplen las previsiones, el nuevo documento económico se aprobará en un pleno extraordinario que se celebrará a finales de este mes o comienzos del próximo.

Lejos de enfrentamientos internos y la falta de transparencia que según el actual gobierno caracterizaba a CC, se ha intentado “retomar el diálogo y el consenso con las distintas administraciones, incrementar el nivel de ejecución del presupuesto, y recuperar la inversión de forma cohesionada en el municipio”.

Entre sus principales logros, los cuatro portavoces resaltaron la mejora en los servicios públicos, fundamentalmente en el suministro de agua, evitando los cortes que sufrieron los vecinos el verano anterior, salvo por averías o reparaciones; en turismo y promoción del municipio, con especial relevancia en el Parque del Drago, cuya afluencia “ha aumentado considerablemente”, y la puesta en marcha de la Zona Azul, una iniciativa bien recibida por vecinos y comerciantes.

En Fiestas, señalaron la “ecuanimidad” en todos los barrios, y respecto a las celebraciones principales, manifestaron que se organizaron con la mitad del dinero empleado por CC, se pagaron todos los gastos y se contó con grupos y empresas locales.

También se consiguió un compromiso con el Cabildo para que asuma el saneamiento del Centro de Visitantes del Drago “bloqueado” por el “empecinamiento” de Francis González y que el recinto pueda abrir sus puertas. Otros proyectos importantes para la ciudad que se lograron “destrabar” fueron la playa San Marcos, las viviendas de Moreiro y el Centro Insular de las Tradiciones, que pese a su “demagogia”, CC no destinó “un solo euro” en adquirir el antiguo edificio de Unelco, que era la condición indispensable para ejecutar la subvención insular.

TE PUEDE INTERESAR