
La ampliación de la línea 2 del tranvía hasta La Gallega, a través de la avenida de Los Majuelos, quedó en suspenso ante la falta de acuerdo político entre Cabildo y Ayuntamiento de Santa Cruz. La fuerte contestación vecinal a que el tranvía pasara por Los Majuelos, llevó a Santa Cruz a plantear como alternativa la avenida de Las Hespérides, opción que no compartió el Cabildo y prefirió aparcar la ejecución del proyecto a darle continuidad sin acuerdo. Aún así, según pudo saber ayer DIARIO DE AVISOS, la Corporación insular, ha decidido seguir adelante con la tramitación administrativa del expediente, sacando a información pública la evaluación ambiental simplificada del documento. Antes se aprobó la licitación del proyecto constructivo y la ordenación urbanística. Ahora es el turno de la evaluación ambiental. Desde Metropolitano de Tenerife, la empresa que gestiona el tranvía, se explicó ayer que la decisión de seguir adelante con la tramitación se tomó por parte de la dirección de la empresa insular a través de su consejo de administración y que solo supone un paso más en el trámite burocrático del expediente. Se insistió en que el proyecto está paralizado por la falta de acuerdo político, pero, si en algún momento hubiera un cambio en ese desencuentro, el documento estaría listo para ejecutarse de manera inmediata.
Ayer, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz, su responsable, Carlos Tarife, mostró su sorpresa por la exposición pública de la evaluación ambiental. Tarife que entiende que se siga el proceso administrativo, recordó que ese proyecto está parado por falta de acuerdo vecinal y político. “Nuestra postura (la del PP) ha sido defender el trazado por Las Hespérides porque el comercio ha sufrido mucho con el tranvía, solo hay que fijarse en en el centro de Taco o Rambla Pulido”, detalló el edil de Urbanismo. “No hay consenso con los vecinos ni con el Ayuntamientos de Santa Cruz, así que calculo que el expediente tiene un trámite y por eso habrá seguido adelante”. Tarife añadió que “para hacer una obra como esa, primero es necesario el consenso de los vecinos de la zona de El Sobradillo y La Gallega, y después, tienen que llegar grandes infraestructuras. Tenemos que hacer rentable y viable una vía como esa”.
El documento de impacto ambiental, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), estará en exposición pública 30 días, periodo en que se podrán presentar alegaciones.
comparativa
El documento compara el trazado por Las Hespérides y por Los Majuelos y llega a la conclusión de que la única variable de peso que supone una diferencia entre ambos es la “socioeconómica”, convirtiéndose en la alternativa más viable la de Los Majuelos, “ya que dará servicio a una mayor densidad de población”.
Las demás variables analizadas, (calidad del aire, geología, vegetación, fauna, etc.), al tratarse de una zona urbana, no son variables valoradas como “críticas” o “limitantes”, apunta el documento.
Más caro
El impacto ambiental, sin embargo, reconoce que, en cualquier caso, pese a la conclusión anterior, dado que el trazado de Los Majuelos es más largo, eso supondrá una mayor presencia de uso residencial y comercial, y eso sí que implica que haya que hacer un mayor esfuerzo en la aplicación de medidas correctoras (riegos correctores, campaña de comunicación a los comerciantes y residentes principalmente), lo que se traduce en un mayor gasto económico, que asume el proyecto y que hace que el mismo sea ambientalmente viable.
Por tanto, como conclusión final, se señala que, después de haber estudiado exhaustivamente todas las opciones, se valora que el trazado por Los Majuelos no tiene efectos negativos significativos sobre el medio ambiente.





