caso Grúas

La jueza solicita formalmente al TSJC la imputación de Fernando Clavijo por el caso Grúas

La Sala de lo Penal del alto tribunal abordará la cuestión en la primera semana de septiembre y decidirá si el candidato de CC concurre a las próximas elecciones en calidad de investigado por su etapa de alcalde de La Laguna

El exalcalde de La Laguna y hoy presidente regional, Fernando Clavijo, ante los juzgados laguneros. DA
El exalcalde de La Laguna y hoy presidente regional, Fernando Clavijo, ante los juzgados laguneros. DA

La jueza del caso Grúas, Celia Blanco, solicitó ayer al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la imputación del presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo (CC), tal como había formulado el fiscal, a instancia suya. Por lo tanto, el fiscal del TSJC Demetrio Pintado deberá ahora pronunciarse sobre la investigación del presidente.

Tras el informe realizado anteriormente, a petición de la jueza, por el fiscal del Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna Santiago Sánchez, en el que aprecia indicios delictivos en el exalcalde de La Laguna y actual presidente, concretamente los de prevaricación y malversación, Blanco ha remitido ahora la instrucción al TSJC, para que decida el futuro judicial de Clavijo.

Este se enfrenta por segunda vez en su carrera a la posibilidad de ser un candidato imputado en unas elecciones. En mayo se celebrarán los comicios autonómicos y locales junto a los europeos. Dada la condición de aforado de Clavijo, ha de ser el TSJC el que determine si finalmente es investigado (antes, imputado), tras la reapertura del caso Grúas, en octubre pasado, por orden de la Audiencia Provincial, que estimó los recursos presentados contra el archivo de la causa, por los grupos denunciantes Unid@s se puede y XTF-Nueva Canarias, y exigió a la titular del Juzgado Número 2 de La Laguna que practicara las oportunas diligencias de investigación. Así ha hecho en estos nueve meses, en los que han desfilado por dicho juzgado varios de los principales testigos y cargos públicos implicados en el caso. A resultas de ello, la jueza decidió imputar al actual alcalde, José Alberto Díaz, y al concejal Antonio Pérez Godiño, ambos de CC, y reclamó, hasta en tres ocasiones, al fiscal el informe pertinente antes de remitir el caso al TSJC, tal como ahora se ha producido, según confirmó ayer DIARIO DE AVISOS en fuentes seguras.

En su informe, el fiscal advierte indicios de responsabilidad delictiva por parte de Clavijo en este caso del que viene informando DIARIO DE AVISOS desde finales de 2016 y que la oposición municipal en La Laguna (los dos grupos citados) llevó a los tribunales en abril de 2017. El fiscal aprecia prevaricación y malversación en la concesión de un préstamo y en la prórroga del servicio a la empresa Autogrúas Poli por parte del Ayuntamiento en 2014.

Una vez que la jueza ha decidido remitir todo el caso al alto tribunal, será el fiscal del TSJC Demetrio Pintado el que evacúe el informe preceptivo sobre la naturaleza de los cargos que se atribuyen a Clavijo, a fin de que la Sala de lo Penal decida su imputación o sobreseimiento. Los magistrados Margarita Varona, Carla Bellini y Antonio Doreste serán los que tengan la última palabra. Cabe tener en cuenta los turnos vacacionales de algunos o todos los miembros de la Sala, para saber si la resolución final se demorará o no. Previsiblemente, los magistrados del TSJC inicien su valoración del caso en la primera semana de septiembre.