ciencia

Los científicos afirman que el microsismo en el Teide del pasado martes “es aislado”

Entre las posibles causas, puede hallarse el efecto del “peso del volcán en sí mismo”, junto a la presencia de “agua y gas caliente en su interior”
Una imagen del edificio principal del estratovolcán del Teide. DA
Una imagen del edificio principal del estratovolcán del Teide. DA
Una imagen del edificio principal del estratovolcán del Teide. DA

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó el pasado martes un movimiento sísmico de magnitud 1,8 a dos kilómetros de profundidad bajo el Teide. Según indicó el IGN, el seísmo se registró a las 12.32 hora canaria y se situó en la zona que pertenece al municipio de La Guancha. Quizás lo más llamativo del movimiento haya sido su cercanía a la superficie.

El sismólogo Itahisa Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), aseguró que “es un caso aislado” dentro de la actividad normal “por el tamaño, volumen e idiosincrasia” del edificio del Teide. Cuestionado por su posible causa, el investigador señaló que “hay muchas posibles, como el sistema hidrotermal, que está activo, o la cámara magmática que, aunque está sin actividad, siempre tiene un remanente de calor”. Recordó que el IGN “ha contabilizado en el complejo del Teide, las Cañadas y alrededores, más de 600 microsismos desde enero de 2017 hasta la fecha, de los cuales 45 fueron en el volcán”, y precisó que es una actividad normal si tenemos en cuenta que “en la dorsal entre Tenerife y Gran Canaria se contabilizan más de 1.000 sismos al año, muchos son tan débiles que son casi imperceptibles”. Por tanto, incidió en “la escasa intensidad de estos movimientos” que no tienen un patrón cíclico, pues “hay semanas con una actividad casi inexistente”, y destacó la “importante vigilancia” que hay en el Teide, “donde en el IGN podemos registrar movimientos de casi 0”.

Por su parte, Luca D’Auria, director del Área de Vigilancia Volcánica del Involcan, aseguró que “es frecuente que, a menudo, se localicen microterremotos bajo los edificios volcánicos como el Teide, siendo causados generalmente por el efecto del peso del volcán en sí mismo, junto a la presencia de fluidos calientes -agua y gas- en su interior”.

Para el científico, “el Teide, así como la mayoría de los volcanes activos, muestra una sismicidad de fondo que, en este caso, consiste en unas decenas de terremotos de baja magnitud registrados cada semana. Con un edificio tan grande es normal que se presente esta microsismicidad, que nos dice que sigue estando activo, y tiene una magnitud tan baja que solo la registran aparatos muy sensibles”, indicó.

Por último, el eminente vulcanólogo Juan Carlos Carracedo aseguró que “un terremoto aislado de magnitud 2 no tiene ningún significado. Habría que ver la evolución en los próximos días, si hay un incremento de su frecuencia y magnitud, para estudiarlo”. Por tanto, “es insignificante, pues solo lo pueden registrar los instrumentos, y muy frecuente en las Islas, por lo que no hay que asustarse por ello”.

TE PUEDE INTERESAR