santa cruz

Los kioscos de Las Teresitas deberán cerrar a las ocho de la tarde en verano y a las cinco en invierno

El área de Infraestructuras decreta que los horarios deben ajustarse al contrato de salvamento que mantiene el Ayuntamiento en la playa hasta que se elabore una ordenanza que regule los servicios de temporada
Los kioscos han ido abriendo paulatinamente en los últimos días. S. M.
Los kioscos han ido abriendo paulatinamente en los últimos días. S. M.
Los kioscos han ido abriendo paulatinamente en los últimos días. S. M.

Una de las principales preocupaciones de los vecinos de San Andrés, ante la apertura de los nuevos kioscos de la playa de Las Teresitas, es que vuelvan a producirse las molestias nocturnas que se dieron con los antiguos chiringuitos, como música hasta altas horas de la madrugada, fiestas y, también, numerosos altercados. Una preocupación que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha querido atajar fijando, a través de un decreto del área de Infraestructuras, los horarios de apertura y cierre de estos locales. Así, durante la temporada alta, que comprende los meses desde junio hasta septiembre, podrán abrir a las nueve de la mañana y cerrar a las siete de la tarde. En los meses de julio y agosto se les permitirá cerrar una hora más tarde, a las 20.00 horas. En temporada baja, es decir, de octubre a mayo, la apertura se producirá a las 10 de la mañana y el cierre a las 17.00 horas.

En el amplio decreto elaborado por el Ayuntamiento se especifica que estos horarios tendrán que adaptarse a las estipulaciones del recientemente aprobado decreto de seguridad en las playas del Gobierno de Canarias, norma que obliga a los ayuntamientos a elaborar un Plan de Seguridad y Salvamento de las playas del municipio, que tendrá que estar listo en un año. Al carecer en estos momentos de ese plan, se adaptan los horarios de los kioscos al contrato de seguridad y salvamento que mantiene el Consistorio para la playa de Las Teresitas.

Detalla la resolución que, a los efectos de poder dar cumplimiento a las responsabilidades en materia de seguridad, protección del medio ambiente y vigilancia de playa, que el horario de cierre de la actividad de explotación de kioscos y de cada conjunto de hamacas y sombrillas coincidirá con el ocaso, tomando como referencia los horarios de salvamento referidos. Admite que se podrán establecer horarios de apertura y cierre distintos atendiendo a las circunstancias excepcionales que concurran en cada caso y que deberán ser previamente autorizados.

A partir de la hora de cierre se procederá, durante un plazo máximo de 30 minutos, a la retirada de hamacas y sombrillas y 30 minutos más para el cierre de la actividad propia del kiosco, procediéndose al desalojo de los clientes, tras el cual deberá acometerse el cierre al público del establecimiento, momento a partir del que solamente podrán permanecer en el mismo, en funciones de vigilancia o limpieza, personal dependiente o contratado de la empresa explotadora.

Ordenanza

Además de dar traslado a la Policía Local de este decreto, que entrará en vigor en septiembre, el último punto del documento establece que se ha de dar inicio a los trámites procedentes para la aprobación de una ordenanza de playa que regule los servicios de temporada en las playas del municipio, así como todas aquellas cuestiones en relación con la seguridad de la zona de baños coordinadamente con el Plan de Seguridad y Salvamento que se requiere para dichas zonas.

TE PUEDE INTERESAR