sociedad

Los usuarios de perros guía afirman que siguen luchando contra la discriminación

Se muestran preocupados por la continuidad de los incidentes y piden medidas de concienciación y cumplimiento de la ley canaria
La Asociación de Usuarios de Perros Guía de Canarias recuerda que sus animales no son mascotas. DA
La Asociación de Usuarios de Perros Guía de Canarias recuerda que sus animales no son mascotas. DA
La Asociación de Usuarios de Perros Guía de Canarias recuerda que sus animales no son mascotas. DA

La Asociación de Usuarios de Perros Guía de Canarias (Aupcan) mostró su preocupación por el aumento de los incidentes, en cuanto al uso y acceso a los servicios, que se están produciendo en las Islas. Hace más de un año que entró en vigor la Ley 3/2017, de 26 de abril, de Perros de Asistencia para Personas con Discapacidad en la Comunidad Autónoma de Canarias, y todavía el colectivo se encuentra con un amplio desconocimiento de la misma y, en ocasiones, se les impide o se les pone trabas para acceder con su perro lazarillo a diversos establecimientos, sobre todo de restauración (bares, restaurantes o terrazas), así como al querer utilizar el transporte público.

Hay que recordar que la ley reconoce en su artículo 8 el derecho de acceso al entorno, el cual permite a la persona usuaria acompañada por su perro de asistencia acceder, circular y permanecer en todos los espacios, transportes, instalaciones… de uso público, garantizando unas condiciones básicas de accesibilidad, no discriminación e igualdad de oportunidades. La denegación de este derecho está tipificada como falta grave y es sancionable con una multa de entre 3.000 y 9.000 euros. Hace unos meses se le denegó la entrada a la cafetería de un hotel del sur de la Isla a una usuaria acompañada de su perro guía, mientras que, también hace unos meses, otro usuario tuvo problemas para poder tomar un taxi en Santa Cruz de Tenerife. Hay que recordar que el pasado mes de marzo la mesa del taxi de Santa Cruz aprobó la posibilidad de transportar animales domésticos en los vehículos que prestan este servicio, una iniciativa voluntaria, pero que en el caso de un perro lazarillo es obligatoria.

La presidenta de Aupcan, Silvia Monzón, afirmó que “desde la asociación somos partidarios, en primer lugar como usuarios, de explicar a las personas que nos ponen impedimentos la vigencia de la ley y lo que es un perro de asistencia”, antes de tomar cualquier otro tipo de medidas, “pero lo cierto es que el mal trago no hay quien te lo quite, además del propio estrés que genera esta situación en el propio perro”.

Para el colectivo, “en pleno siglo XXI, la sociedad canaria no puede permitirse el lujo de que continúen dándose actos discriminatorios de esta índole”. En el caso del hotel, “la dirección nos pidió disculpas, pero la mala imagen ofrecida a una turista peninsular no es la más adecuada”. Así, consideran que “es la concienciación de todos los sectores de nuestra sociedad la mejor herramienta para luchar contra estos actos discriminatorios”, y por eso instan al Gobierno regional a que “ponga los medios necesarios para hacer cumplir la ley, y ponga en marcha campañas de concienciación que mejoren la situación actual”.

TE PUEDE INTERESAR