política

Manuel Domínguez encabezará la lista del PP al Parlamento en la Isla

Zaida González y Guillermo Díaz Guerra se disputarán la candidatura al Ayuntamiento de Santa Cruz, aunque el exsubdelegado del Gobierno también opta a liderar la plancha electoral al Cabildo
Manuel Domínguez, alcalde de Los Realejos
Manuel Domínguez, alcalde de Los Realejos
Manuel Domínguez, alcalde de Los Realejos

Los planes del Partido Popular (PP) parecen estar claros con respecto a los cabezas de cartel en las principales instituciones de la isla de Tenerife en las próximas elecciones autonómicas y locales de mayo de 2019. Según fuentes populares consultadas por DIARIO DE AVISOS, la idea de esta formación política, tras el congreso extraordinario que eligió a Pablo Casado como líder nacional, es que su máximo responsable en Tenerife, Manuel Domínguez, encabece la lista al Parlamento de Canarias y también repita como candidato a la reelección como alcalde en el Ayuntamiento de Los Realejos. En su feudo realejero, Domínguez goza de mayoría absoluta, resultado que espera repetir el próximo año.

Tras este movimiento de Domínguez hacia la Cámara regional, el hueco que deja en el Cabildo de Tenerife, donde el PP es el principal grupo de la oposición, tendría dos posibles candidatos: la diputada nacional y consejera en la primera institución insular Ana Zurita o el exsubdelegado del Gobierno por esta provincia Guillermo Díaz Guerra. La opción más viable, para no tener que hacer demasiados cambios, es que Guillermo Díaz Guerra, finalmente, opte a liderar la lista al Cabildo y Ana Zurita sea la candidata a la Alcaldía de La Laguna, en detrimento del senador y portavoz del partido en la Ciudad de los Adelantados, Antonio Alarcó.

Santa Cruz y La Laguna

El senador del Partido Popular Antonio Alarcó preside la comisión. Andrés Gutiérrez
El senador del Partido Popular Antonio Alarcó preside la comisión. Andrés Gutiérrez

A pesar de que Alarcó apoyó, vía María Dolores de Cospedal, a Pablo Casado, parece que el máximo responsable del PP en España no entrará a influir en exceso sobre las candidaturas en Canarias, asunto que perjudicará de manera significativa al que fuera cabeza de cartel en Aguere en 2015. En el caso de que Zurita tuviera que ser la candidata al Cabildo, se barajan otras alternativas, aunque parecen menos viables.

Xavier Albiol (PP) junto a Zaida González y Manuel Domínguez, militantes y simpatizantes en un pequeño acto en la Plaza de España | Andrés Gutiérrez
Xavier Albiol (PP) junto a Zaida González y Manuel Domínguez, militantes y simpatizantes en un pequeño acto en la Plaza de España | Andrés Gutiérrez

En cuanto a la capital tinerfeña, la opción más probable es la de la actual primera teniente de alcalde, Zaida González. Sin embargo, hay algunas voces dentro del partido, dada la importancia de los resultados en Santa Cruz y La Laguna para tener opciones en el Cabildo y en el Parlamento de Canarias, que dudan de que González sea la mejor alternativa. De hecho, los responsables del PP en el Archipiélago están a la espera de conocer los resultados de una encuesta para decidirse, definitivamente, por la socia actual del nacionalista José Manuel Bermúdez en la Casa de los Dragos.

Guillermo Díaz Guerra, exsubdelegado del Gobierno y miembro de las Ejecutivas regional e insular del Partido Popular. | A.G.

Si los resultados de este sondeo no son satisfactorios para los intereses de Zaida González, la opción de Guillermo Díaz Guerra se convertiría en la definitiva.

Otro nombre que se ha venido escuchando para encabezar las listas del PP en estos dos ayuntamientos es el del pibe de Ofra, Ángel Llanos. Quien fuera socio de Coalición Canaria (CC) en su etapa en el Ayuntamiento capitalino, con Miguel Zerolo como alcalde, no tiene el respaldo de los actuales dirigentes del Partido Popular. Si bien reconocen que tiene un muy buen cartel, temen que se pudiese saltar alguna decisión que le llegara desde las altas instancias. Las dudas sobre el respeto al orden jerárquico, tan consolidado en el partido de la gaviota, juegan en su contra.

Ángel Llanos. / Sergio Méndez
Ángel Llanos. / Sergio Méndez

Otros municipios

En el resto de localidades de la Isla parece que no se van a producir demasiadas sorpresas. Los actuales alcaldes del PP: Lope Afonso, en el Puerto de la Cruz; Emilio Navarro, en Santiago del Teide; Antonio González, en La Guancha; Carmen Luisa Castro, en Güímar, y el propio Manuel Domínguez, en Los Realejos, repetirán como cabezas de cartel. Algunos de estos regidores, dado el respaldo que tienen en sus respectivos municipios, es posible que hagan doblete, compaginando el ayuntamiento con el Cabildo.

Uno de los municipios en los que el PP elegirá a un nuevo candidato es San Miguel de Abona. El acuerdo con el actual portavoz del Grupo Municipal del Centro Canario (CCN), Valentín González Évora, parece cerrado, pero no significa que sea el candidato, aunque será alguien de su confianza o él mismo. En Candelaria parece que el candidato será el actual portavoz municipal, Juan Miguel Olivera. Si seguimos en la comarca sur, posiblemente, aunque hay algunas dudas, Marcos González repetirá como candidato en Granadilla de Abona y Andrés Martínez aspirará a la Alcaldía de Arico, donde actualmente es el segundo teniente de alcalde en el pacto con CC.
En cuanto a la comarca norte, los actuales portavoces municipales serán, casi con total seguridad, los que ostenten las candidaturas, salvo alguna excepción.
Hay que recordar que la hoja de ruta que tenía marcada el Partido Popular se vio truncada por el congreso extraordinario que eligió a Pablo Casado como líder nacional del partido. Según las fuentes populares consultadas por este periódico, la idea es que todas las candidaturas a las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2019 estén listas en torno al mes de octubre. La más complicada, la del Cabildo de Tenerife.

La hoja de ruta se retrasó por el congreso extraordinario

El Partido Popular (PP) se había reservado para el mes de septiembre el plazo para dar a conocer a sus pata negra para las principales instituciones de Tenerife y del conjunto de Canarias. Sin embargo, el secretario general del Partido en la Isla, Pedro Suárez, ya había adelantado en una entrevista a DIARIO DE AVISOS el pasado domingo que los candidatos prácticamente están decididos. “Claro que lo tenemos claro”, declaró Suárez, admitiendo que los candidatos de Santa Cruz y La Laguna son particularmente claves para unos buenos resultados en el Cabildo y en el Parlamento de Canarias en mayo de 2019. Todo hace indicar que, pese a la victoria de Pablo Casado, el candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias sea el palmero Asier Antona.

TE PUEDE INTERESAR