los realejos

Merecido homenaje al cultivo del cereal en la plaza de Icod el Alto

El artista canario Matías Mata, conocido como ‘Sabotaje al Montaje’, firma el mural de gran formato de la plaza Poeta Antonio Reyes, dedicado a la siega y promovido por el Consistorio
Sabotaje al Montaje trabajó durante una semana para terminar el gran mural de la plaza Poeta Antonio Reyes. DA
Sabotaje al Montaje trabajó durante una semana para terminar el gran mural de la plaza Poeta Antonio Reyes. DA
Sabotaje al Montaje trabajó durante una semana para terminar el gran mural de la plaza Poeta Antonio Reyes. DA

Si hay un rincón señalado en Los Realejos para el cultivo del cereal ese es el núcleo de Icod el Alto, cuya producción ronda el 50% de toda la Isla. El Ayuntamiento trabaja desde hace varios años para poner en valor este producto, que hasta hace unas décadas era uno de los alimentos más importantes para los canarios y se recogía a mano, con los instrumentos específicos para ello y desde la madrugada, sin descanso, y muchas veces haciéndole frente a un sol que no daba tregua.

Este año, el Consistorio quiso hacer un merecido homenaje a todos aquellos agricultores del municipio, y en particular a los del núcleo de Icod el Alto, y por eso le encargó al muralista Matías Mata, conocido como Sabotaje al Montaje, que pintara la enorme pared de la plaza Poeta Antonio Reyes. El artista aceptó gustoso la invitación y convirtió su obra en un gran mural de unos 22 metros que desde hace unos días es el orgullo de los vecinos, que se estrena junto con las fiestas del barrio, que este fin de semana viven su día grande. Con toques contemporáneos, pero en el que se pueden ver elementos que eran indispensables para el trabajo en el campo, como los sombreros para protegerse del sol, o la caña que se utilizaba para recoger el trigo, el mural ha requerido de un “trabajo de campo previo que quizás fue más intenso que la realización de la pintura ”, asegura el artista.

El Ayuntamiento le proporcionó una serie de fotos y él empezó a jugar con la composición y el formato del muro, más apaisado, centrado en las tareas de la mujer en la siega y con un guiño a Los Realejos como Ciudad Amiga de la Infancia, a través de la imagen de un niño en las labores heredadas de la trilla.

Una de las sorpresas que se encontró Matías Mata al llegar al lugar fue un banco que “sobresalía bastante” de la pared y que logró integrar a la perfección en el dibujo, al asemejarlo a las cenefas hidráulicas antiguas, características de los suelos canarios, que forman parte de la vestimenta femenina.

El artista, que también ha sido el responsable de la transformación del edificio de Usos Múltiples y del homenaje a José de Viera y Clavijo y Antonio González, hizo “muy buenas migas” con los vecinos de Icod el Alto, con quienes compartió materiales durante los preparativos de las fiestas. Estos últimos lograron arrancarle el compromiso de acudir este viernes a las celebraciones en honor a Nuestra Señora del Buen Viaje. Una cita a la que no faltará, asegura.

TE PUEDE INTERESAR