el jardín

Pedro Sánchez la lía en Twitter con la bandera de España

Poco después de estallar la polémica el presidente borró el tuit y los sustituyó por otro, pero ya era tarde para contener el aluvión de críticas en las redes

Tuits compartidos por Sánchez en el homenaje a las víctimas. / TWITTER PEDRO SÁNCHEZ
Tuits compartidos por Sánchez en el homenaje a las víctimas. / TWITTER PEDRO SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido esta mañana un mensaje en Twitter con motivo del primer aniversario de los atentados ocurridos en Cataluña el 17 de agosto de 2017.

Sánchez ha publicado el mismo texto en dos tuits distintos, uno en español y otro en catalán: “La unidad de toda la sociedad española nos hace fuertes contra el terror y la barbarie. Este #17A y siempre, estaremos en Barcelona junto a las víctimas, solidarios con su dolor, unidos en el recuerdo. Firmes ante la sinrazón del terrorismo. #BCNciutatdepau, España es país de PAZ”.

Sin embargo, la polémica estallaba en las redes porque, mientras que el tuit escrito en castellano iba acompañado de una fotografía con una pequeña bandera de España y el escudo del país, el tuit escrito en catalán omitía tanto la bandera como el escudo del Estado.

Inmediatamente las redes sociales se hacían eco de esta circunstancia y arremetían contra el presidente por no incluir la bandera en su mensaje dirigido a los catalanes. Poco después, ese tuit era borrado y sustituido por otro que sí incluía al fin la bandera nacional, pero ya era tarde para evitar el aluvión de críticas que le ha llovido en las redes.

 

 

Moncloa achaca el tuit de Sánchez a un “error humano”

Según han explicado fuentes de Presidencia del Gobierno, después de que el equipo de Pedro Sánchez haya corregido el tuit en catalán publicado en la cuenta oficial del presidente en Twitter, del que se había eliminado los símbolos de España, todo se debió a “un error humano”, por lo que la diferencia entre ambos –mantenida durante unas dos horas en la red social– no tenía detrás “ningún tipo de intencionalidad política”. En este sentido, en cuanto los colaboradores del presidente se percataron del error, lo subsanaron, publicando un nuevo tuit en catalán por el 17A en el que sí se mostraban sobre la foto que acompaña el texto el escudo y la bandera de España, tal y como aparecían en la versión en castellano.

CRÍTICAS DEL PP

Desde el PP se percataron de las diferencias y algunos de sus diputados ya publicaron mensajes criticando el mensaje en catalán: “La amoralidad del relativismo moral de don Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España gracias a una moción de censura que apoyaron los separatistas”, ha escrito la diputada Pilar Marcos.