sociedad

Silencio del PP y complicidad de CC ante el desahucio de Samara y sus tres hijos

PSOE e IU piden a la alcadesa García Leal una alternativa, y la acusan de mantener vacíos 18 pisos de propiedad municipal
La mujer amenazada por el desahucio junto a dos de sus tres hijos, el más pequeño de solo once meses. | DA
La mujer amenazada por el desahucio junto a dos de sus tres hijos, el más pequeño de solo once meses. | DA
La mujer amenazada por el desahucio junto a dos de sus tres hijos, el más pequeño de solo once meses. | DA

Vecinos de Los Llanos de Aridane se preguntaban ayer -cuando restan cuatro días para la ejecución del desahucio de Samara Bermúdez y de sus tres hijos, el menor de ellos de solo 11 meses de edad- qué llevó a la alcaldesa de Los Llanos de Aridane y a su concejal de Asuntos Sociales, las populares Noelia García Leal y Elena País Fuentes, a optar por interponer una denuncia por la vía de lo Penal ante el Juzgado para conseguir el desalojo de esta mujer de 36 años, víctima de violencia machista y desempleada.

Las alternativas existen y Samara aún mantiene la esperanza de que el Gobierno de Canarias, titular de la vivienda cedida en 2015 al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, gracias a un acuerdo del anterior equipo de Gobierno municipal, pueda hacer algo por ella y por sus hijos. En la carta dirigida por Samara al presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, la afectada le recuerda que antes de ocupar la vivienda pidió “ayuda habitacional” en virtud de que existía “una vivienda vacía de protección oficial para estos casos”.

Prosigue indicando al presidente regional que “sin respuesta por parte de las administraciones, y ante el hecho inminente de desahucio sobre mi familia, me vi obligada a ocupar la vivienda vacía de protección oficial perteneciente al Instituto Canario de la Vivienda, y para buscar una solución por ambas partes, lo puse en conocimiento del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane”. Agrega que “lejos de ayudarme, lo que hicieron fue cortarme el agua y denunciarme para desahuciarme”. Le cuenta Samara a Clavijo que “yo intento nuevamente mediar mediante un escrito para que me faciliten un alquiler social en la vivienda ya mencionada, o en cualquier otra, dándome por respuesta evasivas”.
Samara detalla en el mismo escrito que “he hecho un escrito al Instituto Canario de la Vivienda sin respuesta hasta ahora”. Estas palabras, del pasado 18 de julio, están acompañadas por informes, escritos y peticiones. Nada ha servido hasta ahora para reconducir una situación de la que Samara se siente de nuevo victima de una situación en la que “Asuntos Sociales, en lugar de ayudarme, me pone una denuncia sabiendo que no tengo dónde llevar a mis hijos y que me quedo en la calle sin alternativas”. Samara se pregunta qué ocurrirá con ella y con sus tres hijos una vez los saquen a la calle con las pocas pertenencias que tienen.

La mujer amenazada por el desahucio junto a dos de sus tres hijos, el más pequeño de solo once meses. | DA
Samara junto a dos de sus hijos. | DA

“Es madre y podrá entenderme”

El pasado 30 de julio, ante la inminencia del desahucio y presa de la desesperación, remitió una carta a Su Majestad Leticia Ortíz. Apelaba a la sensibilidad de la reina “porque es madre al igual que yo y podrá entenderme”, para a continuación suplicarle su intervención y evitar “mi desahucio el 24 de agosto de 2018”. Las alternativas a la grave situación de Samara, que ha asegurado que se negará a abandonar voluntariamente la vivienda el próximo lunes día 20 de agosto, y que se mantendrá en ella hasta que agentes de la policía ejecuten la sentencia de desahucio el jueves a partir de las 10:30 horas, han sido recordadas por los portavoces de Izquierda Unida y del Partido Socialista, Felipe Ramos y Amparo Martín, respectivamente.

Ambos portavoces municipales señalan que la situación actual de Samara y de sus hijos podría haberse solucionado con la rehabilitación, propuesta desde el año 2015 y rechazada por el grupo de Gobierno en minoría del PP, de las 18 viviendas de propiedad municipal que podrían ser ofertadas con alquileres sociales de entre 50 y 200 euros, para evitar convertir a una familia en riesgo de exclusión social en una sin techo.

La alcaldesa rechaza hacer declaraciones al respecto de este asunto, que la incomoda notablemente, y remite a “las competencias de Asuntos Sociales”. Mientras tanto, se conocen algunos detalles de su postura por una carta firmada por García Leal en la que recrimina a la que va a ser desahuciada, no haber participado en el programa de inserción laboral gestionado por Cruz Roja, además de citar aunque sin concretar, planes de empleo del Ayuntamiento y programas de inserción laboral de Isonorte.

Los grupos de Izquierda Unida y del Partido Socialistas insisten en que, al margen de estas circunstancias que no han podido constatar, la situación actual es que tres menores pueden verse en la calle en cuestión de días. La portavoz socialista en el consistorio, Ámparo Martín, explica que esta situación es “resultado de la incompetencia del Partido Popular, de su mala gestión, y de mantener una postura incomprensible al no adecuar las 14 viviendas de propiedad municipal que se encuentran frente al Colegio Nazaret, para que sean ocupadas en el marco de un alquiler social”. Se refiere Martín a la reiterada negativa de los populares asumir un plan de alquiler social en las viviendas que se encuentran en estado de semi abandono mientras no se da una respuesta a Samara.

Similares argumentos da el portavoz de Izquierda Unida, Felipe Ramos, quien acusa al gobierno del Partido Popular de “posicionarse frente a este tema como un frontón, sin alternativas y con la callada por respuesta”. Ramos lanza un mensaje a la alcaldesa y al presidente del Ejecutivo regional, indicando que “creemos que hay alternativa, que estamos a tiempos de buscar vías para solucionar este grave caso, y no solo por parte del Ayuntamiento sino por parte del Gobierno de Canarias, que tiene la titularidad de la vivienda y herramientas para actuar. Solo hay que tener voluntad y actuar”.

Frente a las reiteradas peticiones de ayuda por parte de Partido Socialista y de Izquierda Unida para Samara y sus tres hijos, el portavoz de Coalición Canaria, el nacionalista Pío Lorenzo, aseguró que “no tengo ninguna declaración que hacer sobre este tema porque está judicializado y hay que respetarlo; en todo caso tendría que consultarlo con mi comité local para poder opinar al respecto”.

El pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobó en su sesión octubre del año 2015, apenas cuatro meses de llegar a la alcaldía Noelia García en minoría, una moción de Izquierda Unida Canaria (IUC) para dar impulso a las políticas municipales de vivienda, acuerdo que incluía el compromiso de que el Ayuntamiento iniciara una ronda de conversaciones con los bancos del municipio para que pusieran en alquiler social las viviendas vacías con que cuentan.

La moción aprobada por unanimidad pretendía con esta labor de intermediación con las entidades financieras, la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda, así como la búsqueda de financiación para la rehabilitación de las viviendas de titularidad municipal, uno de los puntos del acuerdo que hasta la fecha no se ha llevado a efecto.

Moción de censura

La sombra de una moción de censura vuelve a planear sobre el gobierno en minoría de Noelia García Leal y el Partido Popular. Esta iniciativa la lideraría el portavoz de Izquierda Unida, Felipe Ramos, quien aseguró en declaraciones a este periódico que “es una opción a la que no vamos a renunciar si efectivamente, la alcaldesa no busca una solución en el seno del grupo de Gobierno”. Recuerda que “tres menores están a punto de quedarse en la calle con su madre, y si ese momento llega, no dudaremos en presentar una moción de censura ante una situación inadmisible que viene derivada de una denuncia interpuesta por el propio Ayuntamiento, que optó por acudir al juzgado en lugar de buscar una solución y gestionar un asunto de su competencia”. El portavoz de Izquierda Unida exploraría una alternativa de gobierno con nacionalistas y socialistas, una opción que de prosperar sacaría de la alcaldía a Noelia García, con 10 concejales, apenas a nueve meses de la celebración de las elecciones municipales. El resultado de los comicios de 2015, convirtieron a los dos concejales de Izquierda Unida en la llave para un nuevo reparto de poder en la corporación, en al que el Partido Socialista cuenta con otros dos ediles, mientras que Coalición Canaria logró en las urnas siete ediles.

TE PUEDE INTERESAR