CULTURA

Sophie Burns se prepara para “actuar en uno de los mejores teatros de ópera de Europa”

La mezzosoprano australiana elogia el Auditorio Adán Martín, en el que abrirá con ‘La italiana en Argel’ la temporada de Ópera de Tenerife

La mezzosoprano Sophia Burns. | DA
La mezzosoprano Sophia Burns. | DA

La mezzosoprano australiana Sophie Burns pondrá la voz a Zulma, la esclava y confidente de Elvira, en la hilarante ópera La italiana en Argel, de Rossini, título que será el encargado de abrir la temporada 2018-2019 de Ópera de Tenerife. Se trata de la única artista participante de la academia Opera (e)Studio que interpretará su rol en las cuatro representaciones previstas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife entre el 25 y el 28 de octubre.

Burns, nacida en Melbourne (Australia) y formada en las universidades de Monash y Melbourne, debutó a los 20 años en Italia interpretando el Stabat Mater de Pergolesi. Desde entonces ha continuado su carrera actuando por toda Europa y Australia en óperas, conciertos o concursos. La cantante, becada con la Elizabeth Luxton de la Berlin Opera Academy, nunca ha estado en Tenerife, aunque destaca “la naturaleza de la Isla, la privilegiada posición del Auditorio al lado del mar y las interesantes producciones que se han realizado”. Se muestra “orgullosa por cantar en esta compañía y en un lugar tan increíble”, llegando a afirmar que se siente “honrada de unirme a sus filas”.

Gracias a su preparador conoció el proyecto académico Opera (e)Studio y le animó a participar en un “programa que trabaja con lo mejor de lo mejor y permite a los jóvenes artistas alcanzar el siguiente nivel en sus carreras”. Apelando al símil poético, señala que “esta oportunidad es de lo que están hechos los sueños”, Burns se refiere a lo que ella considera como “la oportunidad de actuar en uno de los teatros de ópera más importantes de Europa”. Además, “cantando una de mis óperas favoritas”, reconoce. La australiana desea “crecer como artista en todas las capacidades” durante su próxima participación en Opera (e)Studio y espera “aprender constantemente a través del rendimiento, del estudio intensivo de mi papel y del tiempo compartido con mis colegas”. Para ello confía en que le “desafíen en cada paso del camino”.

Sophie Burns considera La italiana en Argel como una ópera “muy graciosa”, definiéndola como una composición con “una música encantadora e impresionante para cantar y experimentar”. Destaca, además, que “los personajes son ricos y vivos”, lo que proporciona al público “un entretenimiento excepcional”. Respecto a su rol, tiene claro que Zulma “tiene una fuerte personalidad, lo que hace que sea también toda una maquinadora en la sombra”, y considera que una de las principales dificultades que podría encontrar a la hora de abordarlo “es retratar los matices de su personalidad y su relación con Elvira”. Por ello, apunta que será “un reto mantener mi energía para que todas y cada una de las actuaciones sean de la máxima calidad”, reflexiona.

En cuanto a proyectos de futuro, Burns expone que uno de sus sueños es “trabajar dentro de las mejores compañías líricas”. Respecto a los roles que le gustaría interpretar destaca a Dalila, además del “repertorio italiano”, ya que, según manifiesta, “conjuga con mi personalidad y el color de mi voz”.