EL JARDÍN

Un iPhone explota dos veces y se incendia dentro de un coche en marcha

Una batería defectuosa de baja calidad y el calor fueron los causantes del incendio del 'smartphone' sobre el salpicadero de un coche

IPHONE 6 EXPLOTA EN COCHE
Momento en el que el teléfono se incendia.

El vídeo de un iPhone 6 incendiándose dentro de un coche en marcha en una concurrida autopista de Shanghai se ha hecho viral rápidamente en las redes sociales chinas. Las imágenes, obtenidas por Asia Wire y difundidas por The Sun, muestran el momento en el que se produce una primera explosión del smartphone en el salpicadero del coche y este acaba envuelto en llamas formando una humareda, dando un gran susto a la conductora.

Como las llamas se extinguieron rápidamente, la mujer decidió abrir la ventana del coche y seguir avanzando para no entorpecer el tráfico, pero segundos más tarde se produce un segundo incendio en el dispositivo de mayor magnitud y la conductora entra en pánico, detiene el vehículo y sale del mismo gritando “¡mi teléfono ha explotado!”.

No es la primera vez que un teléfono acaba explotando en llamas y de hecho, fueron muy conocidos los casos del Samsung Galaxy Note 7 en 2016 que por un defecto en la fabricación de las baterías terminaban incendiándose, lo que ocasionó que la compañía surcoreana retirase todos los modelos del terminal del mercado.

En este caso, la explosión se produjo por una batería defectuosa y una exposición prolongada al sol, que hace que los termómetros rocen los 40 grados centígrados en zonas como Shanghai en esta época del año. Pero existe también otro factor determinante: la batería de este iPhone no era original.

La mujer ha dicho que había reemplazado la batería en una tienda de reparación de móviles el pasado mes de febrero, donde le dijeron que los componentes que utilizaron eran originales. La tienda le ha ofrecido a la conductora un teléfono de segunda mano, pero se ha negado a asumir más responsabilidades.

CONSEJOS PARA EVITARLO

Para reducir al mínimo las posibilidades de que ocurra algo similar y dejando de lado posibles defectos de fabricación del dispositivo, es imprescindible seguir una serie de consejos como no utilizar baterías low cost como reemplazo de la original, ya que usualmente sus componentes internos resultan de muy mala calidad.

Otra de las claves es no dejar expuesto el teléfono directamente al sol durante mucho tiempo, ya que las baterías de litio (las más comunes hoy en día) contienen químicos inflamables y una exposición intensa al calor puede terminar degradando su capacidad y finalmente una explosión debido a lo que se conoce como thermal runaway o embalamiento térmico.

Si se llega a un punto en el que el teléfono humea tras estar en llamas, hay que tener extremo cuidado aunque no se vea fuego porque el dispositivo seguirá con una temperatura elevada y la batería todavía puede combustionar. El primer paso en este caso es desenchufar el terminal de la corriente si está conectado y apagarlo con un extintor, arena o si no hay a mano ninguno de los anteriores usar agua para extinguir las llamas. Por último, si se trata de un caso similar al del vídeo y la explosión sucede mientras se va a bordo de un vehículo, lo primero que se debe hacer es detener el mismo y salir de inmediato, ya que el fuego puede extenderse y el humo resultando puede afectar la visibilidad.