sucesos

Bienvenido: “Ya perdí la cuenta de los partos extrahospitalarios que he asistido”

Bienvenido Bécquer, el doctor que atendió el nacimiento en una gasolinera de San Juan de la Rambla, celebra que “no hubiera complicaciones en ninguno de todos estos casos”
El galeno del Servicio de Urgencias Canario, en el interior de la ambulancia medicalizada con base en el Puerto de la Cruz. Fran Pallero
El galeno del Servicio de Urgencias Canario, en el interior de la ambulancia medicalizada con base en el Puerto de la Cruz. Fran Pallero
El galeno del Servicio de Urgencias Canario, en el interior de la ambulancia medicalizada con base en el Puerto de la Cruz. Fran Pallero

Se llama Bienvenido Bécquer, es doctor en Medicina y hace guardias del Servicio de Urgencias Canario en la ambulancia medicalizada con base en el Puerto de la Cruz, la 43/90. Bécquer es noticia porque fue el médico que, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS, asistió a la mujer de 27 años de edad que la semana pasada dio a luz a una bebé en una estación de servicio ubicada en el término municipal de San Juan de la Rambla. En realidad, estamos ante un especialista que confiesa a este periódico que, “si le digo la verdad, he perdido la cuenta de los partos extrahospitalarios que he atendido, pero me siento orgulloso de que, en todos los casos, no hubo complicaciones, tanto en el de las madres como en el de las criaturas”, rememora el galeno en la entrevista con este periódico”.

Dada nuestra insistencia, Bécquer estima que “deben de ser unos diez partos, contando con este. Recuerdo algunos como el que tuvimos en el puente que da acceso al aeropuerto de Los Rodeos, que fue por 2004 o 2005; otro en La Victoria hace dos años; el de una niña hace tres en Benijo”… Como resultado de su esfuerzo memorístico, el doctor añade “el del año pasado, hace unos nueves meses, que lo tuvimos en las Urgencias del Hospital del Norte. Insisto, todos bien salvo uno en La Florida, donde hubo un contratiempo por un error de la madre, pero que a los tres días ya estaba el bebé recuperado completamente”.

Sobre el nacimiento extrahospitalario que ahora nos ocupa, Bienvenido Bécquer explica que “nos avisaron a las once y media de la mañana, aproximadamente. La parturienta venía con su madre en el coche desde Icod tras romper aguas en casa, pero tuvieron que parar en una gasolinera de San Juan de la Rambla”.

Coordinación

Hasta tres equipos del SUC aunaron esfuerzos para que, como finalmente ocurrió, todo saliera bien. El primero fue la asistencia telefónica que prestó una doctora desde el Cecoes 1-1-2, para ser relevada por la dotación de una ambulancia de soporte vital básico de La Guancha (la 43/11), que fueron quienes prepararon todo lo necesario para el parto. Fue entonces cuando llegó la medicalizada portuense con Blas Pérez Rodríguez al volante, el enfermero Mario López Sánchez y nuestro protagonista de hoy, el doctor Bienvenido Bécquer.

“Es más fácil cuando trabajas con buenos profesionales como es el caso -destaca el doctor-, pero felizmente todo transcurrió con normalidad, más allá de que, antes de empezar, hubo que tranquilizar a la parturienta, es normal ponerse nerviosa en un momento así. En seguida logró serenarse, esterilizamos con paños y, más allá de la episiotomía [incisión que se practica en el periné de la mujer para evitar desgarros y facilitar el parto] con anestesia local; de resto, prácticamente nos limitamos a ayudar a la madre porque la dinámica fue excelente. Es más, la niña dio nueve sobre 10 en el test de evolución de vitalidad”. “¿Qué me dijo la madre? Estaba muy agradecida y muy contenta, como nosotros, porque momentos como ese son los mejores que he vivido en mi trabajo. ¡No hay nada mejor!”.

TE PUEDE INTERESAR