economÍa

CC.OO. convoca paros en la ITV a partir del próximo 5 de octubre

La huelga será inicialmente de una hora por la mañana y otra por la tarde para perjudicar poco a los usuarios y hasta que la patronal decida sentarse a negociar con los trabajadores
La liberalización de las ITV se produjo hace casi un año y, según los sindicatos, ha provocado “precariedad laboral”. / Sergio Méndez

Los trabajadores de las ITV (Inspección Técnica de Vehículos) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife han presentado un preaviso de huelga a partir del 5 de octubre como protesta por la “forma descontrolada “ en la que, en opinión de Comisiones Obreras (CC.OO.) se ha llevado a cabo la liberalización del sector.En un comunicado, CC.OO. indica que la modificación de la normativa por parte de la administración ha provocado una gran inestabilidad en el sector, así como “precariedad laboral”.

Según explicó el representante de los trabajadores de CC.OO., Abel González, con este nuevo sistema se está creando “una desregulación de las condiciones laborales del personal, al permitir que las multinacionales encargadas, constituyan empresas blancas que dan un empleo precario y que crean una competencia desleal entre ellas”.

Según González, los únicos “perjudicados en este proceso son los trabajadores” y por ello reclama la existencia de un convenio que regule las condiciones mínimas, prevención, conciliación y un sistema de retribuciones mínimas iguales para todos los profesionales del sector “y así también poner fin estas prácticas empresariales nocivas que solo crean precariedad laboral e inseguridad vial”, añade.

“Solo solicitamos ponerles reglas mínimas para todas las empresas. Un convenio del sector que regule los mínimos para así crear estabilidad laboral”, agregó. González aclaró que lo único que piden es que la patronal, en este caso Femete, se siente a negociar y a “escucharnos” y lamenta que para ello hayan tenido que acudir al anuncio de un preaviso de huelga. “Como nuestra intención no es perjudicar a los usuarios, los paros comenzarán el 5 de octubre una hora por la mañana y otra por la tarde”, con lo que estimó que la afección al usuario será mínima ya que las empresas no darán cita previa para esas horas. “Esperamos no tener que llegar a un aumento de estos paros”, declaró González, “y que la patronal, al menos, nos escuche”.

También en Ryanair

Pocos días antes de la huelga en las ITV, los ciudadanos también se verán afectados por otro paro, en esta ocasión el de los tripulantes de cabina que harán una huelga conjunta el 28 de septiembre en España, Italia, Portugal, Bélgica y Holanda.

USO y Sitcpla ya han registrado el aviso de huelga en el Servicio Interconfederencial de Mediación y Arbitraje (SIMA) y en los próximos días la empresa será llamada para al acto de conciliación. Además, ambos sindicatos están a la espera de una nueva citación oficial por parte de la Dirección General del Trabajo, tras cancelarse la del 5 de septiembre por la dimisión de su anterior directora.

Los sindicatos esperan “expectantes” a saber cómo será la “actitud de la empresa” ante las autoridades españolas, después de que Ryanair acusara a los sindicatos a través de su portal de empleo de romper las negociaciones, según han informado el secretario general de USO Sector Aéreo, Pedro Alzina, y el responsable de Relaciones Externas de Sitcpla, Antonio Escobar. La convocatoria de huelga en varios países europeos viene motivada porque Ryanair sigue “ignorando” las leyes europeas y nacionales con una “cultura abusiva que forma parte de la compañía desde hace décadas”.

Por su parte, el responsable de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, cree que la incidencia de la huelga será “muy pequeña” y que no superará el 10%, aunque ha admitido que “aún es muy pronto para decirlo”. Asimismo, insistió en que continuarán con su modelo de negocio, que no cambiará por las huelgas.

TE PUEDE INTERESAR