caso grÚas - la laguna

Clavijo explicará el ‘caso Grúas’ ante el Parlamento el día 11

El presidente del Gobierno de Canarias ha solicitado dar explicaciones ante la Cámara tras conocerse que la jueza ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que decida si lo investiga por prevaricación y malversación
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo defiende su inocencia en el caso Grúas. / EP
Fernando Clavijo defiende su inocencia en el caso Grúas. / EP

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, comparecerá ante el Parlamento, a petición propia, el próximo martes 11 de septiembre para explicar el ‘caso Grúas‘, relacionado con la gestión de este servicio en el municipio de La Laguna cuando era alcalde, en 2014.

Así lo ha avanzado este lunes a los periodistas la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, a su salida de la Junta de Portavoces, remarcando que la comparecencia seguirá el proceso habitual en este tipo de casos, con el presidente abriendo y cerrando la intervención.

Además, en la misma sesión se debatirá otra comparecencia sobre el mismo tema solicitada por Podemos, que no se acumula a la anterior, en la que se preguntará al Gobierno qué medidas va a tomar en caso de que Clavijo sea finalmente investigado.

Clavijo ha solicitado dar explicaciones ante la Cámara tras conocerse que la jueza instructora del caso ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que decida si lo investiga -tiene condición de aforado- por indicios de prevaricación y malversación.

Según Darias, el pleno de la próxima semana arrancará a las 11.00 horas con la sesión de control al Gobierno y posteriormente se iniciará el debate sobre el ‘caso grúas’.

En cuanto al resto del orden del día, habrá una comparecencia de la consejera de Educación, Soledad Monzón, para explicar el proyecto de la liga escolar de ‘esports’ solicitada por Podemos, PP, PSOE y CC, más otra del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, para conocer el impacto en la salud de los videojuegos.

Asimismo, habrá una comparecencia acumulada del Gobierno, a propuesta de CC y NC, para analizar el marco de estabilidad presupuestaria 2019-21; dos del Grupo Popular sobre el desarrollo económico en las islas verdes y el cierre de la carretera FTV-1, y otras dos del Grupo Nacionalista sobre la carretera de Pozo Negro (Fuerteventura) y el inicio del curso escolar.

“MÁXIMA INTENSIDAD” EN LA VUELTA DEL CURSO POLÍTICO

Darias ha señalado también que se debatirán los proyectos de ley de bibliotecas e Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y una moción de Podemos sobre los guachinches a raíz de una interpelación realizada al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero.

Acerca de las Proposiciones No de Ley (PNL), ASG defenderá la presencia de enfermeros en los centros escolares; NC el rechazo a la liga escolar de ‘esports’; el PSOE otras dos sobre las familias numerosas y el gasto del superavit en 2017 y el Grupo Nacionalista, una sobre el compromiso del Estado con la firma de los convenios bilaterales con las islas.

La presidenta de la Cámara ha pronosticado que la reanudación del curso político tendrá “mayor intensidad si cabe” por la cercanía de las próximas elecciones locales y autonómicas pero ha abogado por que se mantenga “dentro de la cortesía que siempre ha caracterizado al Parlamento”.

TE PUEDE INTERESAR