granadilla de abona

El emisario del vertido en El Médano no aguanta “tanta gente” los fines de semana

La gran obstrucción del sábado ya está resuelta, pero cinco buzos de la empresa FCC comprobarán este martes las condiciones en las que se encuentra la obsoleta conducción en el mar
La gran obstrucción del sábado ya está resuelta, pero cinco buzos de la empresa FCC comprobarán hoy las condiciones en las que se encuentra la obsoleta conducción en el mar
La gran obstrucción del sábado ya está resuelta, pero cinco buzos de la empresa FCC comprobarán hoy las condiciones en las que se encuentra la obsoleta conducción en el mar
La gran obstrucción del sábado ya está resuelta, pero cinco buzos de la empresa FCC comprobarán hoy las condiciones en las que se encuentra la obsoleta conducción en el mar. / DA

Marcos González, primer teniente alcalde de Granadilla de Abona, reconoce que tienen “un problema de vertidos en El Médano” y achaca los tres últimos episodios ocurridos del emisario de Pelada a que “se desborda por la gran afluencia de personas los fines de semana” al barrio costero, aunque incide que “se trata de un problema que venimos arrastrando 20 años, en los que no se ha invertido nada en saneamiento”.
El último vertido, ocurrido el fin de semana en la zona de Montaña Pelada, que no llegó a las calas cercanas, está solucionado desde el domingo por la noche, aunque “no está resuelto del todo”, comentó el concejal granadillero, quien avanzó que “hoy intervendrán cinco buzos de la empresa FCC para saber en qué condiciones se encuentra la conexión del emisario bajo el mar, ya que ha sido imposible hacerlo antes por las condiciones muy malas del mar”.

Ese emisario, según González, tiene una salida a unos 20 metros de profundidad y su longitud puede alcanzar los 500 metros. En palabras del edil de Servicios Generales “se está trabajando en la red desde que se originó el problema, a través de la empresa Entemanser-FCC, que es la responsable del mantenimiento de la infraestructura, y que es la que ha contratado a los cinco buzos para trabajar en la zona”. Agrega que se ha venido actuando puntualmente durante todo el verano en este emisario, “pero la red se ha quedado pequeña para cubrir la demanda real de una población que supera los 56.000 habitantes en verano, sobre todo los fines de semana”, indicó.

Entre las actuaciones emprendidas en estos casi dos años, ya se ha destinado 1,6 millones para la red de saneamiento, dentro del Plan de Cooperación Municipal para los años 2018-2019; y el proyecto de la depuradora Los Letrados, cuya inversión es de 30 millones de euros, se encuentra en fase de expropiación de los terrenos. Según Marcos González este no es “solo un problema de Granadilla de Abona, sino de toda la Isla, porque aquí nadie ha querido saber nada cuando de invertir bajo tierra se ha tratado”, por lo que entiende la necesidad de invertir el dinero de la Cooperación Municipal en saneamiento, aunque considera fundamental , para acabar con estos episodios de vertidos urbanos, la entrada en vigor del Plan Hidrológico de la Isla de Tenerife.

El Cabildo invierte más de 724.000 euros en la red de agua potable

El Cabildo, a través del área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, realizará una inversión de más de 724.000 euros en las obras de mejora de diversos depósitos municipales y la renovación de redes de abastecimiento en Granadilla de Abona. Aurelio Abreu explica que las obras se iniciarán en el último trimestre de este año y tendrán un plazo de ejecución de ocho meses.

Según Aurelio Abreu, con ellas “se solventarán los problemas de las principales infraestructuras del suministro de agua potable de este municipio, tal y como demandaban el Ayuntamiento y los vecinos. Estamos llevando a cabo un gran esfuerzo entre las dos administraciones para optimizar los recursos que tenemos. Para ello, estamos adecuando las instalaciones y mejoramos la calidad del agua de abasto”.
Los núcleos donde se ejecutarán las obras son Charco del Pino (calle La Finca); El Salto (calle Los Tomillos); El Desierto (calle La Oliva); Cruz de Tea (calle El Faro) y San Isidro (calle Archipiélago).

TE PUEDE INTERESAR