obituario

El PSOE palmero destaca la personalidad “generosa, ejemplar e incansable” de Abilio Reyes

El exalcalde socialista de Garafía, Abilio Reyes Medina, falleció en la madrugada de ayer a los 62 años de edad después de librar durante varios años un duro combate contra el cáncer. Alcalde y concejal de la localidad norteña entre 1979 y 2011, fue uno de los principales líderes municipales del PSOE de La Palma desde los inicios de la democracia. Licenciado en Psicología por la Universidad de La Laguna, la mayor parte de su vida profesional estuvo relacionada con el ejercicio de la política y, en especial, con el Ayuntamiento de Garafía.

En la última etapa de su trayectoria en el ejercicio de responsabilidades públicas formó parte del equipo de colaboradores con el que contó el secretario general del PSOE, Anselmo Pestana, cuando se puso al frente del Cabildo de La Palma. Tarea que tuvo que dejar debido a la enfermedad, aunque continúo siendo activo en la vida del partido y su voz era escuchada en los órganos de dirección.

Son innumerables las muestras de dolor y pésame en el PSOE de La Palma y de Canarias por el fallecimiento de Abilio Reyes, trasladadas a través de las redes sociales. Un alcalde al que le tocó lidiar durante los más de veinte años que ocupó la alcaldía con las dificultades para llevar el progreso al lejano y cada vez más desolado municipio de Garafía.

Desde PSOE La Palma lamentaron la pérdida de una persona excepcional, generosa, ejemplar e incansable. “Su trayectoria política siempre será un referente inolvidable, con el respaldo de una vida dedicada al municipalismo por el que trabajó sin descanso desde 1987, formando parte del Ayuntamiento de Garafía durante más de treinta años (como alcalde entre 1979 y 2011), y conociendo de primera mano la realidad del territorio por el que siempre luchó”, agregan.

Recuerdan que “desde su época de estudiante universitario enarboló la defensa de la democracia y la libertad”, hasta que la llegada del fin de la dictadura le permitió participar en las elecciones locales formando parte entonces de un partido progresista, siempre con el objetivo de defender los intereses de su municipio. Tras concurrir a dos elecciones locales trabajando por la gestión municipal de su pueblo y siendo ya alcalde del municipio, se incorpora en las filas del Partido Socialista.

Detallan que además de alcalde, también ocupó puestos orgánicos en el PSOE insular y regional, aparte de formar parte de Federación Canaria de Municipios. “Nunca dejó de estar implicado en la vida orgánica, desde donde aportó su punto de vista municipalista y la idea de construir un socialismo palmero unificado, potente y que entendiese la isla como una sola”.

TE PUEDE INTERESAR