Tijarafe

La balsa de Vicario continúa a la espera de una solución definitiva

La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos reclama que retomen la construcción de una infraestructura que consideran “vital” para el sector primario en el oeste de la Isla

La obra de la Balsa de Vicario tiene un retraso acumulado de casi seis años. | DA

La balsa de Vicario continúa sin destrabarse por el conflicto legal entre la empresa y el Gobierno de Canarias, lo que impide que avance la construcción de esta infraestructura tan “vital” para la agricultura de la comarca del oeste de la isla de La Palma.

Una situación que ha abordado la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA) en la última junta directiva que se celebró la noche del pasado martes. El presidente de esta entidad representativa del sector primario insular, Miguel Martín, señala que no han recibido ninguna información por parte de la Consejería de Agricultura en relación a esta obra, que incluye también la construcción de una conexión del canal entre Tijarafe y La Laguna de Barlovento.

La obra fue adjudicada en el año 2010 a la UTE Corsán-Corviam Construcción S.A. y Luis Romero S.L por importe de 9,4 millones de euros y con un plazo de ejecución de 30 meses, que se vio implicada en un proceso de concurso de acreedores, lo que le impidió continuar con los trabajos, originándose una situación de complejidad legal que paralizó la construcción.

Isolux Corsán sorprendía el pasado mes de marzo, informando de que reanudaba las obras, una vez había recibido la autorización del juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid de la venta de los negocios de infraestructuras, instalaciones y servicios del Grupo Isolux Corsán al antiguo equipo directivo de la compañía a través de la empresa Travis Gestión de Activos, cuya denominación estaba en ese momento en proceso de cambio a Isolux Corsán Infraestructuras.

Sin embargo, el Gobierno de Canarias ha defendido su intención de adjudicar de nuevo esta obra para que pueda rematar los trabajos pendientes tanto de la balsa de Vicario como la conexión con Barlovento. “Estamos hablando de una obra muy necesaria, no es ningún capricho y es fundamental que se haga cuanto antes”, apostilló el presidente de ASPA.