economía

¿La ocupación será ahora un método de acceso a la vivienda?

El PP critica duramente la proposición de ley aprobada por el PSOE, que aumenta a 10 años el periodo de alquiler; los populares afirman que atenta contra los derechos de propiedad
La diputada nacional del Partido Popular (PP) Ana Zurita, en una de sus intervenciones en el Congreso. DA
La diputada nacional del Partido Popular (PP) Ana Zurita, en una de sus intervenciones en el Congreso. DA
La diputada nacional del Partido Popular (PP) Ana Zurita, en una de sus intervenciones en el Congreso. DA

La nueva Proposición de Ley de Emergencia Habitacional de Unidos Podemos, que el día 18 se admitió a trámite gracias a los votos del PSOE, “avala la ocupación como un método de acceso a la vivienda e incluso la posibilidad de la obligación de realojo por parte del propietario de la vivienda, además de una serie de medidas que dejan en situación de indefensión a los propietarios de viviendas y arrendadores”.

Con estas palabras se refería ayer la diputada nacional del Partido Popular (PP), Ana Zurita, al nuevo texto con el que, dijo, “el PSOE está traicionando a sus electores con una política de viviendas que no es sino el pago de la factura que le está pasando Unidos Podemos y compañía por su apoyo a la fantasía personal del señor Sánchez de ser presidente del Gobierno de España a cualquier precio”.

La diputada recordó que Pedro Sánchez “prometió a los que le apoyaron para auparse a la Presidencia del Gobierno que la vivienda sería una prioridad y que su intención era reorientarla para, entre otros objetivos en los que todos estamos de acuerdo, blindar la función social de la vivienda”.

Sin embargo, esta proposición, apoyada por el PSOE, contiene medidas que lo único que harán es “paralizar” la puesta en marcha de la vivienda de alquiler e incidir negativamente sobre la economía y la sociedad española. Por ejemplo, la proposición de ley considera “grandes tenedores” de vivienda a los que tengan más de cinco viviendas u 800 metros cuadrados de superficie, lo que conllevaría la pérdida de derechos sobre las propiedades que no sean vivienda habitual; obliga a aumentar a 10 años el período mínimo de alquiler en determinadas circunstancias e interviene en los precios de alquiler, dando potestad a los Ayuntamientos para ello. La diputada  nacional se pregunta cómo Podemos “puede tener la cara dura de pedir alquileres de 100 euros y limitar la posibilidad de que alguien pueda tener cinco viviendas, cuando su líder, Pablo Iglesias, se ha comprado un  chalet de más de medio millón de euros”. “¿Le preguntarán los suyos al señor Iglesias si se va a aplicar a sí mismo las medidas que propugna? Porque a nosotros nos parece perfecto que a la gente le vayan las cosas bien y puedan desarrollar el proyecto de vida que deseen”, indicó Zurita, “pero lo que no compartimos es la hipocresía”, matizó.

Con todo, Zurita insistió en su “extrañeza” por que Unidos Podemos pretenda impulsar este tipo de medidas. “Lo que nos deja ojipláticos es que el PSOE, aún con la nariz tapada, como lo hicieron muchos de sus diputados, permitan que salga adelante esta proposición de ley para mayor gloria de Pedro Sánchez y su mantenimiento en la Presidencia del Gobierno, porque no creemos que a los votantes socialistas les guste un pelo esta política de vivienda que más que social parece revanchista”.

Ana Zurita recalcó que el PP tiene la firme voluntad de proteger a los inquilinos que han sufrido “abusivos” aumentos del pago de alquileres y la merma de sus derechos y se mostró aliviada de que el PSOE haya tenido un atisbo de “sentido común” y responsabilidad poniendo en marcha “como venia de paquete” el Plan de Vivienda 2018-2021 elaborado por los responsables del área en el Gobierno de Mariano Rajoy.

La diputada explicó que el voto en contra del PP a la proposición de ley se fundamenta en que “contempla aspectos innecesarios para el cumplimiento del fin último perseguido, cumplir rigurosamente el artículo 47 de la Constitución, porque la propuesta atenta contra el derecho a la propiedad y enmascara la ineficiencia de los ayuntamientos”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR