sucesos

Las costas canarias se cobran la vida de tres personas en 24 horas

Ocho de cada diez fallecidos son bañistas de origen extranjero
Rescate de un ahogado y búsqueda de un desaparecido en la costa de Adeje. / DA

Las costas canarias se han cobrado la vida de tres personas en menos de 24 horas en los primeros días de esta semana, incidiendo en este sentido la plataforma ‘Canarias, 1.500 km de Costa’ en la necesidad de difundir las campañas de prevención.

Así, el lunes falleció una mujer de 70 años ahogada en una piscina de un complejo de apartamentos de la zona turística de Puerto Rico, en la isla de Gran Canaria donde también murió un hombre, de más de 60 años, por sumersión en la tarde del martes.

Además el martes falleció otro bañista, también de más de 60 años y por sumersión, en la isla de Lanzarote. A ello se suma que otras dos personas resultaron afectadas de carácter grave por ahogamientos sufridos en accidentes acuáticos en las últimas 48 horas en el archipiélago, según informó la plataforma en nota de prensa.

En este sentido, desde la plataforma se incidió en que las playas de Canarias “son muy seguras” y achacó los fallecimientos por ahogamientos en un “corto” espacio de tiempo a la “falta de una cultura de la seguridad acuática en la ciudadanía”.

Por ello, subrayó la necesidad de “dar aviso público sobre la necesidad de adoptar todas” las medidas preventivas en la interactuación con el medio acuático, además de incidir en la importancia de difundir campañas de prevención para reducir las “preocupantes cifras de accidentalidad que acaecen en distintos entornos acuáticos, con especial énfasis en los turistas”.

En relación con ello, puntualizó que ocho de cada diez fallecidos son bañistas de origen extranjero –de hasta 10 nacionalidades–, matizando que el perfil del ahogado en Canarias es el de un hombre, de entre 60 y 75 años, que sufre el accidente en una playa, en horario de tarde y que no es español.

Añadió que muestra de ello es el ocurrido en la tarde del martes en la playa de El Pirata en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) con un matrimonio de origen holandés, sexagenario, que fue arrastrado mar adentro, perdiendo la vida el hombre, mientras que la mujer se salvó “gracias a la pronta reacción de Cruz Roja”.

TE PUEDE INTERESAR